El centro logístico necesitará para su desarrollo una inversión de 280 millones
Antequera sigue afianzando su posición como referente logístico del sur de Europa tras el impulso de un nuevo centro de transporte de mercancías que proyecta ejecutarse en el nexo de unión de la actual autovía de Las Pedrizas y la autopista en ejecución, la AP-46, concretamente en la finca del Cortijo Robledo.
Esta semana, el Ayuntamiento de Antequera aprobó la declaración de Utilidad Pública e Interés Social de la plataforma logística de Las Pedrizas, gracias a los apoyos del Gobierno local, el PSOE, y el principal partido de la oposición, el Partido Popular. Por su parte, tanto Izquierda Unida como el Partido de los Anejos y Barrios de Antequera (PABA) se opusieron, al considerar que el proyecto no reviste “la idoneidad ambiental y urbanística que requiere este entorno”.
El proyecto, que inicialmente se incluyó para desarrollarse dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, necesitará para su ejecución unos 2,8 millones de metros cuadrados, y una inversión inicial de 280 millones de euros, según detalló Antonio Gálvez, uno de los responsables de Prourbasur S. A., la gestora urbanística de la facturación actuación, que requerirá unos nueve años para poder acometerse íntegramente.
La plataforma se desarrollará, así, a través de un plan especial, que requerirá el visto bueno de la Junta de Andalucía. Lo previsto es desarrollar la zona en dos fases, y la ejecución de la primera podría estar en marcha, si la documentación no se queda paralizada en los cajones de la Administración autonómica, a principios del próximo año.
El plan especial, que va acompañado de los estudios de viabilidad e impacto ambiental, plantea la creación de 3.500 empleos directos y otros tantos indirectos, lo que arroja un total de unos 7.000 puestos de trabajo. No obstante, la primera fase de la actuación dará trabajo a unas 1.500 personas.
El responsable de la promotora insistió en la “baja ocupación edificatoria” que acogerá la plataforma, de forma que 70 hectáreas de los 2,8 metros cuadrados de la zona de actuación permanecerán como como suelo protegido, y el 50 por ciento restante se destinará a áreas verdes. De esta manera, la ocupación del suelo sólo será del 0,27 por ciento.
La plataforma también acogerá un centro de formación para conductores de camiones de mercancías de gran tonelaje, un ‘truck center’, en el que participará la Universidad de Málaga y una sección formativa del Ejército, según detalló Gálvez.