El Gobierno de España ha destinado en los últimos tres años un total de 37,3 millones de euros para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en los municipios de la Costa del Sol, una inversión planificada en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Así lo ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha destacado que se trata "de una inversión sin precedentes" para que los municipios de la Costa del Sol se adapten a las exigencias de calidad y sostenibilidad del sector y que ha sido canalizada a través de sendas convocatorias del Gobierno de España en 2021, 2022 y 2023.
Esta inversión ha sido destinada a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves (3,9 millones de euro) y a los ayuntamientos de Vélez-Málaga (2,9 millones), a Marbella, Estepona, y Torremolinos, cinco millones a cada uno; a Málaga (tres millones de euro), Benalmádena (cinco millones), Nerja (cinco millones) y Fuengirola (2,5 millones de euros).
Salas ha aportado estos datos durante la celebración en la tarde de este jueves del Segundo Foro de Actualidad 'Comercio, Turismo y Sostenibilidad', organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos-Benalmádena.
"Nunca antes los municipios de nuestra provincia habían tenido tantos recursos para planificar un turismo de calidad y sostenible de cara al futuro", ha asegurado el subdelegado, quien ha recalcado que esta inversión ha sido posible gracias "al esfuerzo del Gobierno para traer los Fondos Next Generation a nuestro país y a que este Gobierno tiene un plan, el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia".
Durante la celebración del foro, Salas ha destacado que "la sostenibilidad en el turismo es una de las principales prioridades y uno de los principales retos que tenemos en estos momentos, por ello es necesario conjugar una actividad económica vital en nuestra provincia con la vida en las ciudades y en los municipios".
El subdelegado del Gobierno en Málaga ha destacado otras líneas de ayudas que el Gobierno de España ha transferido a las entidades locales para fortalecer el sector comercial dentro de su relación directa con el Turismo.
De este modo, Javier Salas ha subrayado que, también en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España ha destinado dos millones de euros al Ayuntamiento de Estepona para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
Asimismo, ha dicho que el Ayuntamiento de Málaga ha recibido del Gobierno de España dos ayudas de 920.000 euros y 1,5 millones de euros para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, una línea de ayuda por la que el Consistorio de Antequera ha recibido 435.000 euros.
En materia de playas, el subdelegado del Gobierno ha destacado que "este Gobierno ha multiplicado por cuatro en menos tiempo la inversión ejecutada en proyectos de estabilización del litoral respecto a la ejecutada por el Gobierno anterior". De este modo, "se ha ejecutado por 1,2 millones de euros en la protección de Malapesquera-Santa Ana en Benalmádena frente a los escasos 300.000 euros que ejecutó el Gobierno anterior entre 2011 y 2028".
Por último, Salas ha recordado que "además de esta inversión ejecutada el Gobierno está impulsando los proyectos de estabilización y de protección del litoral que quedaron en el olvido en las dos legislaturas del Gobierno de Mariano Rajoy, unos proyectos que suman una inversión de 28 millones de euros".