Los 15 alumnos del “Taller de Empleo: Benalmádena Salud y Bienestar Social: Atención sociosanitaria” han recibido una formación específica por parte de ABAD y de AMADE (Asociación Malagueña de Epilepsia) para conocer en profundidad el perfil de los 16 chicos que este año van a participar en los Campamentos Municipales Inclusivos. En la jornada ha participado la concejala de Tercera Edad, Irene Díaz.
Esta formación permitirá una atención de calidad, proporcionándoles herramientas de atención como monitores sombra, con el establecimiento de pautas en función de las características de cada demandante. Ésta es complementaria a la que van a recibir dentro del certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Hacer de monitores sombra dentro de los Campamentos Municipales Inclusivos está comprendido dentro de las prácticas profesionales que recoge en la programación didáctica de todos los certificados de profesionalidad, con la idea de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Los alumnos/ del taller de empleo están contratados por el Ayuntamiento de Benalmádena con un contrato formativo acogido bajo el paraguas del proyecto de formación en la alternancia “Taller de Empleo: Benalmádena Salud y Bienestar Social: Atención sociosanitaria”.
Este proyecto apuesta por la inclusión de jóvenes y niños benalmadenses con diversidad funcional en los campamentos urbanos municipales durante el mes de julio. Y se está impulsando desde la concejalía de Empleo y Formación. Siendo fruto de un trabajo en red que está permitiendo aprovechar las sinergias entre diferentes áreas municipales y agentes sociales. En él, colaboran por un lado el Patronato de Deportes Municipal, la Concejalía de Empleo y Formación a través del departamento de Fomento y Promoción Municipal, y la Asociación ABAD. Gracias a la desinteresada colaboración de esta última, se han podido recoger los perfiles de los participantes en este Campamento Municipal Inclusivo, lo que va a permitir una atención personalizada y la adaptación a las necesidades reales de este colectivo.
La finalidad será mejorar la calidad de vida de estas personas, a través de actividades lúdicas que faciliten la adquisición de habilidades para llegar a tener autonomía personal y social, ofreciendo programas de actividades enfocado al aprendizaje y al mantenimiento de habilidades, siendo de este modo un instrumento de respiro familiar, conciliación laboral e inclusión social.