Los efectos de la borrasca Filomena se han dejado notar en Benalmádena durante las últimas jornadas, con especial impacto en las playas del municipio. El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Seguridad, Javier Marín, han visitado hoy el litoral del municipio “para conocer de primera mano los daños provocados por el temporal”.
“Como cada invierno, los temporales vuelven a provocar cuantiosos daños en nuestras playas: además de las pérdidas de arena y los destrozos en el mobiliario, las olas están provocando cuantiosas pérdidas a los empresarios de playas de la localidad”, ha lamentado el alcalde.
“Durante la visita también hemos recabado información para plantear las directrices a Playas para el arreglo tras el temporal, aunque todavía es muy pronto para cuantificar los daños: debemos esperar a que finalice para precisar el impacto que ha ocasionado en el litoral benalmadense”, ha explicado el concejal de Seguridad.
Algunas de las playas que están siendo más castigadas por el temporal son Melilleros, Arroyo de la Miel, Bil-Bil, Santa Ana y Malapesquera.
En este sentido, el alcalde ha vuelto a subrayar la importancia “de proceder cuanto antes a la ampliación del dique exento entre las playas de Malapesquera y Santa Ana, que aportaría a nuestro litoral una protección que limitaría los daños y graves pérdidas de arena que cada año padecemos a causa de los temporales de invierno, y contribuiría a la estabilización de nuestras playas”.
En este sentido, el alcalde ha recordado que el proyecto para ampliar el dique exento que existe entre las playas de Malapesquera y Santa Ana de Benalmádena, iniciativa dependiente de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica,superó sin alegaciones la fase de información pública y oficial del estudio de Impacto Ambiental.
Dicho proyecto contempla
la ampliación en 80 metros hacia levante del dique exento, una cota de coronación de más de 1,75 metrossobre el nivel medio del mar y un ancho de coronación de seis metros.
El Gobierno Central ya ha manifestado que se encuentra ultimando una estrategia para determinar las actuaciones necesarias para la protección de las playas del litoral de la provincia de Málaga.
Para realizar un análisis global de los problemas de la costa de la provincia de Málaga, y plantear soluciones en un marco como el actual de cambio climático, se está redactando la denominada 'Estrategia para la protección de la costa de Cádiz, Almería y Málaga, considerando los efectos del cambio climático', financiada por la Comisión Europea. Dicha estrategia contemplaría actuaciones para el litoral benalmadense, y su redacción está previsto que pueda estar terminada en abril de 2021.