El tiempo en: Aljarafe
Sábado 09/11/2024
 

Cádiz Suena Bien

La banda gaditana Detergente Líquido cumple 10 años de actividad e la musica

Lo celebran con un nuevo disco "Contumacia en Primavera" y concierto en el Campus Rock Cádiz el 18 de marzo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Detergente Líquido -

Detergente Líquido hablan para #Cadizsuenabien

10 años ya en la música. ¿Qué balance hacéis de esta primera década de actividad?

Pues un balance totalmente positivo. Nuestra intención hace diez años era que diez años después pudiéramos seguir haciendo lo que nos gusta y como nos apetezca. Y ahora mismo la intención sigue siendo la misma para los próximos diez años. Nunca nos pusimos objetivos irreales como triunfar en la música, ni siquiera poder dedicarnos a esto profesionalmente. Pero somos trabajadores y cabezones y vamos llegando a cosas que veíamos muy lejanas cuando empezamos con esta banda.

Y aunque siempre tenemos los pies en la tierra y sabemos perfectamente por donde nos movemos, cuando miramos atrás vemos los discos, los conciertos, las reseñas en los medios y sobre todo los seguidores y los amigos que vamos haciendo por ahí, nos damos cuenta de que quizá realmente el tema se nos ha ido un poco de las manos para lo que esperábamos conseguir en un principio.

Lo celebráis publicando un nuevo disco, "Contumacia en Primavera". Que saldrá al mercado el 11 de febrero: ¿Qué nos podéis contar de este flamante trabajo discográfico?

Que estamos muy ilusionados con él. Lo último que editamos fue el EP “Tú tampoco eres como antes” que salió justo antes del confinamiento de 2020 y apenas pudimos moverlo con normalidad. Y este disco nuevo puede parecer que habla de los efectos de la pandemia, pero no es así.

Los sentimientos de alienación o desapego que cuenta ya los llevábamos nosotros de antes, y básicamente usamos las canciones casi como una especie de terapia para expresar ese tipo de cosas que en la vida real todo el mundo se calla habitualmente.

Nosotros cogemos esas reflexiones, les ponemos una melodía que se pueda cantar en la ducha, las grabamos muy bien y tenemos discos como “Contumacia en primavera”. Y como dicen todos los artistas, este es nuestro mejor disco. Lo que pasa es que nosotros lo decimos con razón, no es un rollo promocional. Sabemos el trabajo que hay ahí.

Arrancáis gira de presentación este mismo mes, ¿Hacia dónde os llevara la carretera en las próximas semanas?

Empezamos en Madrid el próximo 26 en la sala Maravillas, y por ahora visitaremos Valencia, Murcia y también tocaremos en Cádiz compartiendo escenario con Australian Blonde en el Campus Rock, cosa que tenemos muchas ganas de hacer.

Hay algunas fechas más por ahí volando, que iremos contando conforme se vayan confirmando. De cara al verano planteamos visitar algún festival, y tenemos siempre en mente que en algún momento tenemos que dar el salto a Méjico. Se está conformando una masa crítica de seguidores allí que nos apetece mucho conocer en persona.

Recuerdo oíros en algún programa de Radiópolis, de la mano del gran Dr. Música Ismael, y disfrutaros en directos como el de SofarSound en un chalet privado de un conocido barrio sevillano o el de La Torre Encendida, de la emisora sevillana. ¿Siendo una banda gaditana, qué ha significado Sevilla en vuestra carrera musical?

Desde que empezamos con la banda teníamos en mente que había que salir de Cádiz y la provincia, porque el circuito allí es muy limitado en salas, eventos y público. Y Sevilla al fin y al cabo esel paso natural, la primera parada que nos encontramos siguiendo la autopista para arriba.

Y siempre hemos tenido mucho apoyo allí desde los inicios. No sabemos si mucha gente conoce este dato, pero nuestro primer concierto fue en la Fnac de la Avenida de la Constitución, no fue en Cádiz. Y desde entonces hemos tocado innumerables veces en La Torre Encendida, en FunClub, el CAAC y donde sea que haya coincidido. A la actuación de la Fnac no fue nadie, únicamente la gente que pasaba por allí, pero ya para la presentación de nuestro primer disco en La Torre Encendida nos sorprendimos de la cantidad de gente que asistió.

Hemos encontrado mucha gente fantástica en Sevilla en este tiempo, como el propio Ismael o Laura Arias, que la conocimos por los conciertos y ahora es nuestra vocalista.

En EE.UU. Centroeuropa o Japón ya ha sonado con asiduidad vuestro nombre, y en el país del sol naciente hasta habéis editado un disco. ¿Hasta dónde va a llegar esta banda, cuales son los retos que os marcáis para estos próximos 10 años?

En realidad no nos planteamos retos, porque si no los cumplimos sería un fracaso y para nosotros todo lo que sea seguir haciendo esto ya es un éxito rotundo. Lo que pensamos es que si el año pasado tocamos en Madrid para 200 personas, trabajaremos para tocar al año siguiente para 220, pero si tocamos para 180 tampoco pasará nada. Por supuesto que tenemos sueños, como lo de tocar en México, en Europa o Japón, y seguro que son cosas que a poco que insistamos acabarán cayendo. Pero no nos proponemos retos, simplemente seguimos paseando y mirando lo bonito que es el paisaje mientras saludamos a los lugareños y ya veremos qué hay detrás de cada recodo del camino.

Firmasteis recientemente un contrato con  el sello mexicano Casete y  tenéis otro  aliado internacional, la discográfica japonesa Galaxy Train Records. ¿Será una constante en el futuro veros trabajar con sellos internacionales?

“Contumacia en primavera” va a ser editado para España y América por el sello de México “Casete”, el mismo que lleva por ejemplo a Julieta Venegas; y a su vez la edición en Japón la hará “Galaxy Train Records”, que ya nos editó un disco recopilatorio allí en 2020. Algunos sellos independientes nos han editado también canciones en compilaciones para Centroamérica, Europa Central o el Reino Unido.

Nosotros estamos abiertos para colaborar con el sello que se interese en nosotros sea de donde sea. El mundo ahora es más pequeño que nunca e igual que en su día queríamos salir de Cádiz, no vemos por qué no habría que salir ahora de España.

Para finalizar me gustaría que enviaras un mensaje a tod@s los gaditan@s aficionados a la música.

Lo que diríamos a los gaditanos y a todos los aficionados a la música del mundo en general es que apoyen sus respectivas escenas locales. Está muy bien ir a un festival una vez al año a ver a los estrellas mediáticas de la actualidad o a los artistas clásicos que hace ya muchos años que hicieron la comunión.

Pero todo eso surgió de una base que son los chavales que empiezan sin saber poner bien los acordes en la guitarra (o en estos tiempo ni abrir el GarageBand) y los bares y locales que les acogen. Si no se apoya este ecosistema, los artistas no evolucionan y nunca podrán estar en esos escenarios grandes. Ni habrá alternativas con autenticidad que contrarresten los axiomas que la industria del entretenimiento quiera imponer en cada momento.

Todos nos quejamos de que la música de ahora no vale un pimiento. Y la música de ahora la está haciendo gente a la que nadie le está haciendo ni caso. Posiblemente todo el rollo de las canciones y los grupos tal como lo conocemos esté en vías de extinción, pero intentemos que dure lo máximo posible porque, desde los años 50 para acá, ha sido una expresión de la cultura popular muy divertida y gratificante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN