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Viernes 08/11/2024
 

Cádiz

La APBC sigue dando pasos hacia el muelle ciudad y entrega a la Junta el Plan Especial

El Plan Especial es el instrumento para la ordenación urbanística del puerto, diseñado para articular la coordinación entre las administraciones

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  • El puerto de Cádiz.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sigue avanzando en la tramitación del nuevo Plan Especial del Puerto de Cádiz en el término municipal de Cádiz, para lo que ha presentado ante la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Cádiz junto con el Estudio Ambiental Estratégico para empezar definitivamente el trámite de aprobación inicial.

Según ha informado la APBC, el Plan Especial es el instrumento para la ordenación urbanística del puerto, diseñado para articular la coordinación entre las administraciones con competencia sobre el espacio portuario, los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbanística.

Incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre y ferroviario. Con la presentación del documento con todos los informes preceptivos y una vez aprobado por la Junta de Andalucía se iniciará el periodo de exposición pública.

El primer Plan Especial del Puerto de Cádiz se aprobó de forma definitiva por el Ayuntamiento de Cádiz el 5 de noviembre de 2004 en desarrollo del PGOU 95. Se publicó en el BOP el 12 de febrero de 2005. En aquel momento el documento no contemplaba actuaciones de integración puerto-ciudad.

Desde entonces, el puerto ha finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y ha ejecutado la nueva terminal de contenedores, que permitirá nuevos usos relacionados con la relación del puerto en la ciudad en la explanada de la actual terminal.

Todo ello ha hecho necesario la elaboración de un nuevo Plan Especial, de tal forma que la integración de estos suelos, en el horizonte de uno o dos años, pueda ser más rápida y efectiva y garantice también la preservación de la actividad portuaria.

En este sentido, a través del Plan Especial se garantizan los espacios destinados a la actividad portuaria, localizada en los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, destinados a atender la cadena logística de mercancía general, manipulada mediante medios rodantes; los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, destinados a albergar tráficos de pesca fresca; los muelles de La Galeona y número 5, junto a su explanada, destinados al tráfico portuario de contenedores; y el dominio público portuario concesionado a Navantia SA SME.

Asimismo, el Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto-ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas.

Además, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz. Se termina de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery, convirtiéndolo en un espacio plenamente peatonal destinado al esparcimiento ciudadano.

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