La presidenta de Procasa y concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha mantenido un encuentro con la Mesa de Vivienda para abordar la modificación de la ordenanza de registro público municipal de demandantes de vivienda protegida en Cádiz de cara a su adaptación a la legislación actual, recordando en este sentido que el próximo día 10 finaliza el plazo de consulta previa, audiencia e información pública de la misma.
Según ha indicado Tubío, a la reunión han asistido representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), de Facua, así como vecinos y vecinas demandantes de vivienda pública, a quienes han explicado de primera mano las propuestas que desde la propia Oficina de Vivienda de Procasa se entiende que es necesario modificar. De esta manera, los asistentes han podido plantear preguntas y resolver dudas al respecto.
Algunas de las modificaciones propuestas pasan por aumentar la valoración de determinadas cuestiones en el registro, se incluye la necesidad crónica de vivienda de la familia demandante, se aumenta también que la persona demandante sea víctima de violencia de género y se mantiene la baremación de las familias monoparentales hasta que los hijos cumplen los 25 años, en lugar de hasta los 18. Asimismo, plantea añadir tres nuevos grupos de especial protección incluidos en la nueva legislación sobre la materia, como serían las unidades familiares con hijos a cargo, las que están por debajo del umbral de la pobreza y las personas sin hogar.
Tubío ha explicado que la “última vez que se modificó esta ordenanza fue en 2012 y desde entonces se han sucedido varios cambios en la normativa que afectan a la regulación de los registros de demandantes de viviendas protegidas, como la aprobación de la Ley 1/2018, de 26 de abril, por la que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de vividas o el decreto 91/2020 de 20 de junio, por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030”.
La concejala ha señalado que, de hecho, “hemos incorporado el Plan Municipal de Viviendas de Cádiz, aprobado en el Pleno del 29 de marzo de 2019 como uno de los documentos a tener en cuenta en esta ordenanza dada la perspectiva y visión actualizada que recoge”.
El objetivo de la consulta pública previa que finaliza el día diez es, según ha recordado, que “la ciudadanía pueda presentar también sus aportaciones a la ordenanza del registro público municipal de demandantes de vivienda protegida”.