“Estamos trabajando sobre ese punto y creo que llegaremos a una fórmula que satisfará a todas las partes, pero lo importante es que los ciudadanos estén tranquilos, porque internet va a seguir siendo siempre, porque es imparable, esa vía de comunicación, de expresión y herramienta de trabajo que es para muchos, además de contribuir a la difusión de la cultura”, dijo.
En declaraciones a periodistas españoles en los pasillos de la sede del Consejo de Europa tras presentar el programa cultural de la Presidencia española de la UE, González-Sinde recordó que la fórmula elegida para contentar a todos se conocerá este viernes tras el Consejo de Ministros.
“Veremos cuál es la fórmula resultante después de este estudio, reflexión y colaboración: será la que resulte más beneficiosa para todos”, zanjó.
Sobre la idoneidad o no de cerrar páginas web para luchar contra la piratería, ha comentado: “lo iremos viendo con el tiempo; la tecnología es cambiante y no hay motivos para estar preocupados sino para ser constructivos y mirar adelante”.
En su opinión, “lo más pragmático es que los derechos de todo el mundo sean compatibles y que podamos tener cuanta más cultura en la red, mejor, y que pueda seguir habiendo gente que se dedique a crear, y cada vez tengamos más poemas, más novelas y más discos nuevos de artistas nuevos”.
La titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, no quiso dar más detalles de los planes del Gobierno al respecto, pero sí justificó por qué esas normas figurarán como norma o reglamento dentro de la Ley de Economía Sostenible: “Lo vemos cada día, el nuevo modelo de economía de la sociedad tiene que ver muchísimo con la divulgación del conocimiento y el derecho al acceso a las nuevas tecnologías”.
Para González-Sinde es “evidente” que en una Ley de Economía Sostenible “no podía estar ausente la Cultura”.
Preguntada por la opinión de sus colegas europeos respecto a las relaciones de la cultura con internet, recordó que en la última reunión del Consejo de Ministros de Cultura ya se abordó esta cuestión y ha reconocido que la red “está en la agenda”.
“Será bueno intentar buscar una doctrina común”, aseveró la ministra.