La iniciativa se enmarca dentro de la campaña que lanzará la organización a finales del mes de enero para que la Presidencia española de la UE aborde el impacto de la crisis en los países empobrecidos. Con ello pretende que Zapatero no olvide las promesas que ha hecho durante la legislatura en temas de ayuda al desarrollo y que lidere, en esta posición privilegiada, un plan de rescate de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU en 2000.
Los objetivos preveían reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015: en el 2000, cuando se aprobaron, eran 860 millones; hoy, a cinco años de su cumplimiento, viven más de mil millones de personas en esa situación y la cifra se incrementa a un ritmo de cien cada minuto.
“Esperamos que los 27 países miembros de la UE adopten en el primer semestre del año una posición común de cara a la reunión de alto Nivel de Naciones Unidas que el próximo septiembre evaluará los retos a cinco años del cumplimiento de esos compromisos”, señala Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.