La fuente de las Puertas de Tierra, esa que ha visto cómo los cadistas celebraban sus ascensos, será renovada para acoger un ambicioso proyecto. El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, presentaron ayer los detalles de la futura fuente cibernética.
Y es que este proyecto brindará la oportunidad de aportar color a la vez que se podrán realizar poyecciones tal y como explicó el alcalde.
“Este proyecto le va a dar color, música y alegría a la principal entrada al casco histórico. Va a hacer de esta fuente un punto de referencia turística”. Y añadió que “la fuente de las Puertas de Tierra dejará de ser el géiser que es ahora y será un ejemplo de lo que llaman arquitectura acuática”.
Esto es importante porque la actual consta de dos géiser,
uno de doce metros y otro de ocho. Sin embargo, el primero apenas ha tenido uso porque el viento hacía que se mojaran los alrededores y el segundo se apaga cuando las rachas superan los 30 km/h.
La nueva podrá estar siempre encendida independientemente de las condiciones climatológicas porque se adaptará a las circunstancias.
Además, la remodelación del surtidor va a suponer
“un cambio total en la imagen de la fuente en tres sentidos: en volumen de agua, en color y luminosidad y en dinámica de la escena en sí”, tal y como explicó José María González.
La parte más novedosa y visual será “un sistema de proyección de vídeo y sonido sobre un muro de cortina de agua” que se utilizará en fechas señaladas para proyectar imágenes y mensajes.
En cuanto a la cantidad de agua que requerirá será la misma, ya que se trata de un circuito cerrado.
Este proyecto contará con un presupuesto que rondará los 800.000 euros y desde el Ayuntamiento se ponen el objetivo de que la fuente cibernética esté finalizada para
anunciar el próximo Carnaval 2023.