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Viernes 08/11/2024
 

Cádiz

Más de 40 empresas se interesan por la FP dual de la Escuela Fernando Quiñones

Ana Carrera señala el valor de una adecuada formación para dar respuesta a nuevas demandas profesionales en Cádiz

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  • Imagen de la jornada ‘La FP dual en el sector de la hostelería y del turismo’, organizada en el ECCO. -

Más de cuarenta empresas han participado en la jornada ‘La FP dual en el sector de la hostelería y del turismo’, celebrada en el ECCO de Cádiz, y organizada por la Escuela Fernando Quiñones de la Diputación, con la colaboración de varias entidades como el Ayuntamiento, la Alianza de la FP dual y Horeca. Durante la mañana de trabajo han podido conocer en qué consiste este tipo de formación, las ventajas que puede aportar para las empresas participar de ella, así como los requisitos técnicos necesarios y condiciones en que se realiza.

La jornada se ha dividido en varios bloques temáticos, tras una bienvenida en la que la directora del centro, Noelia Ramos, ha explicado que la FP dual “nos permite formar a profesionales adaptados al mercado, con un alto nivel de calidad que pueden ofrecer lo que los turistas y clientes están demandando”. Por ello, por primera vez, para el próximo curso, dos de los cuatro ciclos formativos que ofrece la I.P. Quiñones incluirán plazas en sistema dual: el Grado Medio de Servicios en Restauración y el Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Con esta jornada se persigue que las empresas del sector conozcan los pasos a seguir y participen en esta formación a dos bandas dentro de esta nueva etapa.

El siguiente turno ha sido para José María Muriel, coordinador de la FP dual en la provincia de Cádiz, que ha dibujado una radiografía general de lo que significa y las posibles ventajas para las empresas. Así ha explicado que este modelo se basa en la tradicional figura del aprendiz, que registra mayor empleabilidad e inserción laboral y ha detallado los compromisos que asume cada una de las partes en esta formación: tanto el centro docente, como la empresa en la tutorización de los alumnos y la administración competente, la Junta de Andalucía, para, entre otros aspectos, asumir los seguros de la actividad de los estudiantes en los centros de trabajo.

Muriel también ha explicado que la FP dual permite que alumnos y alumnas se familiaricen con el entorno empresarial y con los medios técnicos que tiene la empresa, a la que ya llegan con una formación básica desde el centro docente. Las empresas además pueden participar en la selección de cada alumno que va a integrar en su itinerario formativo.

La FP dual está muy consolidada en Centroeuropa y se lleva implantando desde 2012 en Andalucía. Por ello, representantes de las empresas de la provincia que ya han desarrollado acciones dentro de este marco, como es el caso de Hotusa, Osborne o Navantia, han compartido sus experiencias en el siguiente bloque temático. Además se ha debatido sobre el papel de los tutores e instructores en el proceso de seguimiento y acompañamiento de los diferentes alumnos, también con la intervención de representantes del Instituto Columela, que ya tiene implantado el sistema de FP dual. En el descanso se ha servido un desayuno preparado por estudiantes de la I.P. Fernando Quiñones.

Ana Carrera señala la necesidad de dar respuesta a la demanda de empresas

El último bloque de la jornada ha consistido en un debate llamado ‘Creando sinergias entre empresas del sector y entidades públicas comprometidas con el progreso y la empleabilidad’, que ha contado con diferentes representantes del sector público y privado, y en el que Ana Carrera, responsable de Empleo, ha representado a la Diputación.

Carrera ha señalado que para mejorar la inserción laboral una de las líneas de acción en la que trabaja la Diputación es favorecer la formación para dar respuesta a nuevas demandas de profesionales en Cádiz y adaptarla a los perfiles específicos que necesitan en una economía muy dependiente del sector servicios. A este respecto ha señalado el capital humano de la provincia y talento personal como “una de las bazas más importantes” con que cuenta la provincia.

También ha resaltado que, para el despegue de la economía y la lucha contra el paro estructural es imprescindible la colaboración institucional y la concertación entre el sector público y privado, así como entre el ámbito de la formación y la empresa, como es el caso de la FP dual.

A este respecto ha ejemplificado el caso de los programas de internacionalización que desarrolla el IEDT de la Diputación con las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales de la provincia. En su opinión, la crisis del Covid-19 ha puesto aún más de manifiesto que debe impulsarse la transformación digital entre las empresas de Cádiz.

Ana Carrera ha recordado que el IEDT ha desarrollado y cofinanciado en años anteriores el programa de formación dual en la empresa privada. También ha destacado las acciones que se realizan desde el Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación ‘El Madrugador’.

Junto a la diputada y vicepresidenta del IEDT de Diputación, han intervenido el presidente de Horeca, Antonio de María; la presidenta de Skal, Josefa Díaz; y el CEO del grupo HACE, Stefaan de Clerk; y la concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, Montemayor Mures.

El próximo martes día 24 de mayo, la I.P. Fernando Quiñones celebrará una jornada de puertas abiertas, para que las empresas que deseen sumarse a este sistema de FP dual puedan conocer el centro donde se imparte la formación y el perfil de alumnado que conforma los diferentes ciclos formativos que se imparten en esta escuela de hostelería.

La FP dual combina procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracteriza por el régimen de alternancia entre ambos espacios. Con esta modalidad las empresas pueden apoyar nuevos modelos de organización de la FP que se dirijan hacia la búsqueda de la excelencia en su relación con los centros y la formación se adapta más fácilmente a los requisitos que luego el alumnado va a tener que cumplir para incorporarse al mercado laboral.

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