La directora del Instituto de Sexología Al-Andalus, Asunción Coronado, señaló que esta presión se detecta en un sector pequeño de los jóvenes que “ha olvidado el juego de la seducción”.
Coronado explicó que la falta de la seducción se encuentra detrás de los casos de eyaculación precoz y disfunción eréctil, que causan al joven una mala experiencia que le lleva a no querer volver a salir por las noches para no afrontar una nueva relación sexual.
En 2009, el Instituto de Sexología Al-Andalus atendió a casi 12.500 jóvenes tanto en su sede en Granada como a través de una campaña de información en el litoral andaluz.
Durante esta iniciativa, que ha recorrido la costa andaluza, se han recogido unos 3.000 cuestionarios sobre el comportamiento sexual de la juventud, con el fin de aplicar los datos obtenidos en futuras campañas de información.
En cuanto a las sesiones de terapia directa y asesorías orientativas, el Instituto de Sexología Al-Andalus atendió en su sede en Granada a unas 481 personas, 184 de ellas hombres y 277 mujeres.
Entre los temas tratados, la mayor preocupación entre los varones es la eyaculación precoz, motivada en la mayoría de los casos “por una información sesgada que condiciona a los jóvenes”, dijo Coronado.
En cuanto a las mujeres, los problemas de la ausencia de orgasmos es el motivo principal de las consultas, así como la falta de deseo sexual y el vaginismo.
Por su parte, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, aseguró que el Teléfono de Información Sexual recibió en 2009 unas 7.000 llamadas que generaron unas 13.000 consultas.
Los temas relacionados con las enfermedades de transmisión sexual fueron el motivo mayoritario de las llamadas, desplazando así del primer puesto a las consultas sobre embarazos no deseados.