La propuesta presentada ayer por la presidenta del Consejo de Administración de Onda Cádiz, Montemayor Mures, de integración de 34 los trabajadores y trabajadoras de Olvido Producciones ha sido aprobada por unanimidad.
De esta forma, se acata en su integridad la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Cádiz, un fallo judicial que facilita la ejecución de la propuesta de internalización laboral presentada en 2021 y que no se pudo culminar ante la imposibilidad de resolver los escollos administrativos planteados al Consejo de Administración.
Concretamente, la sentencia, que en primera instancia se recibió en la tarde del viernes, confirma prácticamente las conclusiones de la Inspección de Trabajo realizada en 2021 y determina que el modelo de producción mixta que se aplica en la radiotelevisión desde su creación en 2006 constituye realmente una cesión ilegal de trabajadores. Desde 2006, la sociedad municipal ha externalizado la contratación de trabajadores con seis productoras diferentes.
La sentencia obligaba al Consejo de Administración a adoptar una decisión urgente al respecto. Mures consideró que no tiene sentido alguno dilatar el proceso de integración de los trabajadores de Olvido Producciones y que el Consejo de Administración tiene ahora la responsabilidad de garantizar el futuro de Onda Cádiz RTV, respetando los derechos laborales.
Por ello, confió en que los consejeros de los partidos de la oposición respaldaran esta propuesta en la sesión celebrada por la tarde, tal y como ocurrió.
Finalmente, la presidenta de Onda Cádiz RTV expuso que la sentencia ofrece la posibilidad de zanjar un modelo que no compartía el actual equipo de Gobierno.