La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico. El pasado año en la provincia de Cádiz hubo un total de 271 denuncias por este motivo. En el 46 por ciento de los casos la distracción fue causada por el teléfono móvil. Es por ese motivo por el que la Dirección General de Tráfico inició el miércoles en la provincia de Cádiz una nueva
campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones cuando estamos al volante.
Y es que mirar el móvil, encender un cigarrillo o manipular la radio o el gps son acciones que pueden acabar con nuestra vida si las realizamos mientras estamos al volante, ya que
a 120 kilómetros por hora, en tan solo tres segundos, se recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. Tan solo en responder una llamada se tarda una media de 8 segundos y si es el conductor el que la realiza, el tiempo medio llega hasta los 13 segundos. Durante ese tiempo, el coche avanzará sin control.
La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos electrónicos, siendo castigado con multas de 200 euros y la pérdida de hasta 6 puntos.
Descansar bien, no tomar alcohol, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos, no fumar durante el trayecto o programar la ruta en el GPS antes de arrancar puede salvarnos la vida.
Pero, ¿utilizan los gaditanos dispositivos electrónicos mientras conducen? Los hay que se arriesgan y los que tienen claro que no merece la pena distraerse mientras van al volante.
Un vecino explicó que ya había tenido algún susto por mirar el móvil.
“Una vez me multaron y me quitaron algunos puntos”, explicó. Y aunque afirmó que de todo se aprende, se sinceró al reconocer que
“alguna que otra vez te toca coger el móvil por cualquier tipo de urgencia”.
Pero también están los que llevan ventaja porque
“no lo uso ni sin conducir, así que al volante aún menos”. Esta gaditana, además, explicó que usa GPS cuando no conoce el camino. Eso sí, tiene claro que eso se hace “antes de comenzar el viaje”.
“Sí, claro que he utilizado el móvil alguna vez mientras estaba al volante”, afirmó otro gaditano. Y aunque nunca le han multado afirmó que “ya no lo suelo hacer”.
Por último, el más responsable, un gaditano al que no le gusta conducir y se concentra aún más para que todo vaya bien.
“Nunca me han multado, tengo todos los puntos”. Y lanzó un mensaje para el resto de conductores:
“Hay que tener cuidadito”.