“Hay que cambiar la dinámica de negociación que ha conducido a resultados reales, pero modestos en la cumbre de Copenhague”, explicaron ayery fuentes de la UE de cara a la cumbre informal que celebrarán hoy los líderes comunitarios.
Los jefes de Gobierno y Estado de la UE, convocados por primera vez por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reúnen a puerta cerrada con el objetivo prioritario de discutir la dirección de la política económica comunitaria de los próximos años.
En este contexto, también dedicarán parte de la sesión al cambio climático.
Analizarán, en concreto, la declaración de la capital danesa el pasado diciembre y los compromisos unilaterales comunicados por los países a la ONU a finales de enero.
La UE se comprometió frente a este organismo a reducir en 2020 sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20% con respecto a los niveles de 1990 y a elevar ese recorte hasta el 30% si otros países realizan esfuerzos equivalentes.
La presidencia española de turno de la UE y la Comisión Europea ya han manifestado que los objetivos comunicados por otros actores internacionales a Naciones Unidas hasta ahora no son lo suficientemente ambiciosos y, por tanto, no permiten ampliar el objetivo de la UE, una postura que previsiblemente compartirán los Veintisiete.
“Debemos explorar vías concretas para cambiar la dinámica del proceso negociador”, reconoció en su carta de invitación al encuentro Van Rompuy, quien añadió que hace falta aprender de las lecciones de Copenhague de cara a las “relaciones con nuestros socios estratégicos”.