Los Esclavos es la segunda agrupación inscrita para el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2023. La comparsa, dirigida por Francisco Javier Bohórquez, cuenta con la autoría de Miguel Ángel García Argüez,
El Chapa. En la última edición del certamen de coplas, participaron con Los renacidos, y obtuvieron el tercer premio.
Desde que se abrió el plazo este lunes, además de Los Esclavos, estrenaron el registro de inscritos, como pasó en el último COAC, Antonio Procopio y Salvador Longobardo, que pondrán letra al coro La Reina del Sur, con la destacada incorporación como autor de Fran Quintana, en lugar de Tino Tovar.
El periodo de registro permanecerá abierto hasta el 13 de noviembre y el día 27 del mismo mes se celebrará el sorteo de la fase clasificatoria en la categoría de adultos/as y de las semifinales en categoría infantil y juvenil.
El boletín de inscripción podrá solicitarse presencialmente en la sede de la Delegación de Cultura y Fiestas, en el ECCO, o descargarse en el banner de Fiestas de la web municipal www.cadiz.es. Los representantes legales de las agrupaciones que deseen participar deben cumplimentar dicho boletín y presentarlo a través de la sede electrónica de Registro o a través del Registro General de la Delegación de Cultura y Fiestas, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00.
En la Junta de Gobierno Local del 6 de octubre se aprobaron las bases definitivas, que recuperan un formato pre-Covid e incluyen en la categoría de adultos/as la fase de cuartos de final suprimida este 2022 por la pandemia.
Las bases también contemplan que no se arrastren las puntuaciones de la fase clasificatoria y se ha aumentado el número de integrantes que pueden acceder al teatro por cada modalidad. En concreto son 63 personas para los coros, 26 para las chirigotas, 30 para las comparsas y 15 para los cuartetos. El número de figurantes e intérpretes ocasionales aumenta a diez. Como novedad, se ha suprimido el punto que impedía a un miembro del jurado volver a formar parte del equipo al año siguiente, además de limitarse el número de suplentes a dos en lugar de cuatro.