El tiempo en: Aljarafe

Cádiz

“Y murieron fusilados perdonando...”

La campaña de la Asociación de Propagandistas Católicos sobre los Santos Mártires de la Guerra Civil encuentra serias dificultades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las vallas de la campaña de la Asociación de Propagandistas Católicos. -

A la Asociación de Propagandistas Católicos (ACdP) le ha costado Dios y ayuda colocar su última campaña en la calle. Con motivo de la Fiesta de los Santos Mártires, el pasado 6 de noviembre, marquesinas de 40 ciudades de toda España (Algeciras, Chiclana, El Puerto y Sanlúcar, en el caso de la provincia) mostraron carteles para recordar que “España es el país donde más personas han muerto a sus verdugos”, en referencia a los cristianos asesinados por su fe entre 1931 y 1939 y que ya están en los altares, 12 de ellos santos y 2.041, beatos.

La colocación de los carteles ha resultado muy complicada. Jaume Vives, creativo de la campaña, explica que las empresas responsables de los espacios solicitaban cambios inasumibles, tanto en los datos como en los mensajes que hacen referencia a las 10.000 víctimas por no renunciar a su fe en Jesucristo. “Lo sucedido entronca con la campaña del año pasado”, en la que “nos llovieron las denuncias” por animar a rezar frente a las clínicas abortivas. “Nos afecta la cultura de la cancelación”, lamenta, y señala la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática como ejemplo de la imposición de un relato único sobre el pasado.

El historiador isleño Francisco Glicerio Conde-Mora valora la iniciativa porque, tal y como ha afrimado la oficina para la Causa de los Santos de la Santa Sede, los mártires a los que se refiere la campaña, “llegado el momento de la prueba, dejaron que les fuera arrebatada la vida por dar testimonio de su fe y lo hicieron como Cristo, perdonando”.

De entre todos ellos, Glicerio Conde-Mora hace referencia a una veintena en el libro que publicó recientemente, Huellas de Santidad en la Díocesis de Cádiz y Ceuta. Cabe destacar por su especial vinculación con la provincia, Beata Sor Pilar Nalda, nacida en Algodonales en 1871, que ingresó en las Hijas de la Caridad y fue martirizada el 21 de agosto de 1936; Fray Marcelino Lázaro Bayo, turolense, párroco de Jimena cuando estalla la Guerra Civil y llevado hasta Gaucín donde murió fusilado, tras dar la absolución a sus compañeros, el 6 de septiembre gritando “¡Viva Cristo Rey!”; Beata María Teresa Cavestany, natural de Puerto Real y también fusilada, en Madrid, el 18 de noviembre del fatídico año del inicio del conflicto fratricida; y Sor María Rosa Adrover, de San Roque, dotada de notables dotes pedagócias, asesinada del 7 al 8 de agosto, a los 48 años recién cumplidos.

El autor de la obra, editada por el Obispado de Cádiz y Ceuta, destaca, asimismo, la importancia de conocer los nombres y sus obras de quienes fueron asesinados pero “su testimonio ilumina a generaciones y su amor a Cristo los ha elevado a los altares”, al tiempo que recuerda el aforismo de George Santayana: “Aquellos que no recuerdan el pasado están concenados a repetirlo”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN