La noche del miércoles volvió a llenar el Gran Teatro Falla de coplas de Carnaval con motivo de la Gala de Imposición de Antifaces de Oro y la Entrega de Premios del Concurso Oficial de Agrupaciones en sus distintas categorías.
Recibieron la preciada insignia Manolo Varo, Serafín Pérez, Paco Scapachini y Antonio Procopio, además de José Manuel Romero
El Petra y Juan Antonio Lamas a título póstumo.
El primero en recibir el antifaz de oro fue
Antonio Procopio acompañado por su familia y siendo su esposa Inmaculada Rodríguez la encargada de disponer la distinción.
La Reina del Sur no quiso dejar pasar la ocasión de dedicarle un tango a su autor.
Gran ovación y vítores del público para recibir a
Francisco Scapachini como merecedor del antifaz de oro que le impusieron sus hijos Bárbara, Francisco y Patricia, en presencia de una representación de la familia. El ahora chirigotero Carlos Pérez interpretó junto a Paco la parodia de
Don Mendo y sus mendas lerendas.
Serafín Pérez Lara, empezó en chirigotas pero desde 1999 forma parte del grupo de Fali Pastrana y Quico Zamora que continúa con David Fernández y José Manuel Pedrosa, quienes le dedicaron un tango como "El capitán del barco de este coro sin quien no podría navegar", que concluyen con un abrazo grupal.
Manuel Varo, el mítico comparsista barbateño que lleva medio siglo pisando las tablas y siendo corista en las dos últimas ediciones, recibió de manos de sus compañeros Paco Alba y Manuel Ruiz el antifaz que agradecía: "este antifaz le corresponde al pueblo de Barbate entero, a mis componentes y a mis buenos amigos...". Varo no pudo continuar por la emoción, momento que aprovechó su grupo para salir a escena a interpretar la presentación de
Cargaores gaditanos de 1986. El Falla termina en pie al concluir, como en aquella Final, la última antes de la reforma del Gran Teatro Falla.
A título póstumo recibió la distinción
Juan Antonio Lamas, corista que se formó en La Salle Viña y debutó como autor en el año 1990 con
Lo que quedó del batallón Infantil, año en el que ya contó con su hija Mercedes en la orquesta y que fue la encargada de recoger la distinción, de manos de Nandi Migueles.
Cerró la entrega de antifaces, el galadón póstumo a José Manuel Romero
Petra. Lo recogió su hijo José y lo entregó su viuda, tras lo que sus amigos se unieron para interpretar no uno, sino dos de los pasodobles más míticos que defendiera
El Petra en el Falla
También se entregó la primera edición del
Premio de la Fundación María Zambrano de Vélez Málaga. De 25 coplas presentadas en esta edición inaugural, la ganadora ha sido la comparsa
La Tía de la tiza por su pasodoble
Aviones de papel, premio que recogieron Tamara Beardo y Antonio Pedro Serrano y letra que interpretó la comparsa.
Como siempre, la recogida de premios de los más pequeños de la cantera dejó patente que para ellos el puesto es secundario y cada uno de los grupos celebró su premio con la misma felicidad e intensidad. En la categoría de juveniles, a excepción de la ausencia de la chirigota cordobesa
Granja Escuela, que no acudió a recoger su accésit, todas las agrupaciones estuvieron sobre las tablas celebrando el logro de meses de trabajo. Como anécdotas, en los segundos premios de cuartetos de ambas categorías la recogida de sus premios estuvo escoltada a ambos lados por los Gladiadores Chicho y Ángel de
Escuela Taller de Gladiadores El Populo, que estaban preparados para interpretar su repertorio y recoger su primer premio, pero no podían dejar pasar la oportunidad de compartir con sus hijos ese ratito.
Una vez finalizado el repertorio del cuarteto, se procedió a entregar el accésit y los premios de chirigotas, concluyendo con la actuación de
Amo escuchá (chirigota callejera), primer premio de esta edición.
La ronda de recogida de premios de comparsas se culminó con
La ciudad invisible y su policía, que declaró que lo más difícil no era salir de la cueva, sino encontrarlos y como él lo había hecho, así que el premio para él. La imagen de la noche se dio viendo a Miguel Nández como parte de la sala de máquinas de la comparsa, guitarra en mano sustituyendo a su compañero Geni.
La noche se cerró con la actuación del coro
Los Martínez, tras pasar por el escenario el accésit y los premios de la modalidad. Se vivió un momento especialmente emotivo tras interpretar el tango que Julio Pardo Carrillo le dedicó a su padre Julio Pardo Merelo en la Gran Final y que emocionó a los asistentes anoche como lo hizo el pasado 17 de febrero. Un broche de oro a otra noche de coplas.