Payasospital lleva más de dos décadas de trabajo continuado en hospitales pediátricos de la comunidad valenciana
La organización sin ánimo de lucro Payasospital, dirigida por el autor, actor y director Sergio Claramunt, ha sido galardonada con el Premio Max de Carácter Social 2023, otorgado por la Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Payasospital lleva más de dos décadas de trabajo continuado en hospitales pediátricos de la comunidad valenciana y quiere ser un reconocimiento al "tejido de asociaciones de payasos de hospital", ha señalado este viernes la SGAE.
El comité organizador de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrarán en Cádiz el próximo 17 de abril en el Gran Teatro Falla, ha resaltado "su excelente labor", en el 25 aniversario de la compañía.
"Algunos compañeros pensaban que la asociación no aguantaría durante muchos años, pero yo nunca lo creí. El tiempo me ha dado la razón y hoy, más de dos décadas después, seguimos trabajando y formando a nuevas payasas y payasos", ha comentado Sergio Claramunt (Valencia, 1963) al conocer la distinción.
En la actualidad, el equipo artístico de intervención de Payasospital está integrado por 24 profesionales, a los que se suman diez personas en gestión, casi 600 socios colaboradores y alrededor de 40 payasos voluntarios que cooperan en actividades de promoción y sensibilización en colegios y eventos específicos.
Las payasas y payasos de la asociación, vestidos de doctores con batas de colores, reparten sonrisas y alegría a los menores hospitalizados en la Comunidad Valenciana, una manera de ofrecer apoyo psicosocial tanto a los pequeños como a sus familiares para tratar de mejorar su bienestar emocional y físico.
El comité de los Max hace extensible este galardón al resto de iniciativas similares que existen en otros puntos de España. "Todos ellos forman un tejido extraordinariamente benefactor. Es muy importante", resaltan en una nota.
Payasospital ha recibido distintos reconocimientos: en 2001 fue declarada, por ejemplo, asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior y en 2021 obtuvo el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2021 de la Generalitat Valenciana.
"El mío es el mejor oficio del mundo: hacer reír a las niñas y niños que más lo necesitan en las situaciones más delicadas, que descubran que, a pesar del duro momento físico y emocional que están atravesando, todavía pueden seguir riendo, jugando, soñando", concluye Claramunt.