El Gobierno de España sostiene que, desde el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, “se han ofrecido todas las facilidades para que (la Junta de Andalucía) pueda hacerse con la titularidad de los terrenos” donde está proyectado el nuevo hospital de la capital.
En respuesta parlamentaria a preguntas del grupo de diputados de Vox, entre ellos los gaditanos Agustín Rosety y Carlos Zambrano, el Ejecutivo recuerda que, en enero de 2008, se firmó un convenio acordado por la Administración autonómica, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento para la construcción del demandado equipamiento sanitario.
Sin embargo, “dado el contexto de la crisis económica que sobrevino, nunca llegó a ejecutarse, si bien sí se procedió a la compra del solar de la antigua fábrica de Construcciones Aeronáuticas, CASA, por parte de la Zona Franca de Cádiz”.
“Todas las administraciones concurrentes han colegido que el convenio ya no está vigente, en tanto las circunstancias han cambiado radicalmente”, aclara el Gobierno de España en la respuesta, publicada este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). En cuanto a la situación actual, el Ejecutivo remarca que “la construcción del hospital es responsabilidad únicamente de la Junta de Andalucía, que tiene la competencia al respecto” y subraya que, “para ello, han de hacerse con la propiedad de los terrenos que son ahora mismo titularidad del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz”.
Y añade que “el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha propuesto a la Junta de Andalucía una permuta de terrenos que les permita hacerse con la titularidad de los que acogerán el hospital, a cambio de los terrenos en los que se asienta el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, que el Consorcio tiene alquilados a la Junta”.
Por ello, considera finalmente que ahora corresponde al Gobierno de Juanma Moreno “hacer todos los esfuerzos y gestiones para poder hacer realidad el nuevo hospital de Cádiz”.