La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP en Cádiz ha tratado de zanjar la polémica por la planificación de unidades en la capital advirtiendo de que de las 1.050 plazas ofertadas para el alumnado de 3 años, se han quedado vacantes 410, el 39%; y que, en el casco antiguo, concretamente, se quedan vacías 151 de las 300 disponibles, el 50%. En el caso específico del centro público Profesor Tierno Galván, las 23 solicitudes registradas en el plazo de matriculación hacían imposible mantener las dos unidades.
Pero estos argumentos no han convencido a los padres y madres de alumnos, profesorado y activistas de Marea Verde que se han manifestado este lunes ante la Delegación de Educación de la Junta reclamando que se dé marcha atrás tanto en este colegio como en el Carlos III, que tendrá una línea menos de infantil, y el Adolfo de Castro, donde se eliminan todas las líneas de 3 años a tercero de Primaria y se crea un alua mixta con niños de entre 3 y 8 años.
“En una de las líneas que nos quieren quitar hay cuatro niños con necesidades especiales y es muy complicado que un profesor pueda desarrollar en condiciones adecuadas su labor”, tanto con ellos, como las de diagnóstico temprano, ha apuntado Jorge de la Corte, presidente de la Asociación de Familiares de Aumnos (AFA), quien señala, asimismo, que el centro tendrá más solicitudes en septiembre “porque siguen llegando niños y profesores de fuera”. En la misma línea se ha expresado María Gallego, secretaria de la junta directiva del AMPA Mentidero, quien, en declaraciones a 7TV, reclama el mismo trato que al María Auxiliadora, colegio concertado, que tiene dos aulas pese a contar con solo 22 solicitudes. Al respecto, la Delegación aclara que, en el curso recién finalizado, solo tenía una unidad de tres años y las solicitudes cursadas, 23, tampoco cubren la segunda que se había planificado inicialmente por la Junta.