El tiempo en: Aljarafe
Jueves 14/11/2024
 

Cádiz

El 39% de las plazas de educación infantil ofertadas en Cádiz, vacantes

Educación traslada a la Flampa el elevado número de plazas vacías en los colegios de Cádiz a causa del descenso de la natalidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • La reunión de Paredes con la Flampa -

La Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha mantenido una acogido una reunión este viernes entre la Delegada Territorial, Isabel Paredes, y representantes de la FLAMPA Gades, a la que les ha trasladado todos los detalles del proceso de escolarización, así como el resultado de la planificación de unidades en Cádiz capital en los centros públicos y concertados.

En este sentido, de cara al próximo curso escolar, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP había ofertado 1050 plazas para el alumnado de 3 años. Para esas plazas los centros han recibido 640 solicitudes, es decir, 410 plazas han quedado vacantes, un 39%. En el Casco Antiguo de Cádiz se han ofertado 300 plazas y se han recibido 151 solicitudes, por lo que casi el 50% han quedado vacías.

"Es una realidad el descenso acusado de la natalidad y su efecto en que haya quedado un porcentaje muy alto de plazas vacías", apuntan desde la Delegación. A este respecto, subraya que "los recursos nunca se pierden, sino que la Consejería los redestribuye para atender las necesidades en todos los niveles educativos, especialmente en los que hay un crecimiento de la demanda, así como el refuerzo estratégico en la Educación Especial o la Formación Profesional. Todos los recursos se reinvierten en el sistema para atender las necesidades, que son muchas, y reforzar el servicio educativo".

Sobre la planificación de unidades del centro concertado María Auxiliadora de Cádiz, esta Delegación aclara que para el curso 22-23, el que acaba de finalizar, disponía de una unidad de tres años, y no dos, como ha sido trasladado a los medios de comunicación.

La oferta de partida de este centro para la escolarización del curso 23-24 constaba de 50 plazas (dos unidades), al igual que para el centro público Profesor Tierno Galván, a la espera de las solicitudes por parte de las familias. Ninguno de los dos, con 22 y 23 solicitudes respectivamente, cubre la demanda para una segunda unidad, dado que tienen plazas disponibles para la primera y teniendo en cuenta también las vacantes en la zona.

Los procedimientos son distintos a la hora de ajustar las unidades en el caso de la redes pública y concertada. La intención de la Consejería es, conforme a las solicitudes y a la oferta , mantener una unidad de tres años en ambos centros para el curso 23-24.

La Delegada ha puesto en valor la mejora evidente en la Atención Temprana, de 0 a 6 años, el sistema de becas y la mejora en recursos educativos. También el cumplimiento del acuerdo para la equiparación salarial de docentes de la Enseñanza Pública (79,3 millones correspondientes al curso 23-24) con la media nacional, ampliación de plantilla de los docentes en 511 efectivos (306 orientadores) aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno, o el aumento de 100 PTIS, Personal Técnico de Integración Social, a través de Función Pública que se incorporan en septiembre, para un total que roza las 2.900 en el sistema educativo público, con un incremento del 30% respecto a 2018.

Por último, con respecto a la eliminación de dos medias líneas de 2º curso de Bachillerato del IES Cortadura, el procedimiento no está terminado puesto que aún no se han certificado las matriculaciones. "La información trasladada a los medios de comunicación no se ajusta a la realidad", apunta Paredes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN