El festival No Sin Música abrió sus puertas para 2.500 personas en una primera edición de un solo día en el año 2012. En la siguiente edición, casi se triplicó el número de asistentes, con unos 6.000, que disfrutaron de artistas como Chambao, Miguel Campello, Mario Díaz, Amaral, Rosendo, IZAL, Fuel Fandango o León Benavente. En 2022, la cita musical que reúne lo mejor del panorama musical actual, incluyendo indie, pop, rock o hip hop, reunió al término de las tres noches consecutivas de conciertos en el Muelle Ciudad a 30.000 personas.
“No Sin Música es un festival especial en todos los sentidos”, explica a INFORMACIÓN Fátima Rodríguez, directora de Contratación Artística. Destaca, en primer lugar, la ubicación de los escenarios, “en pleno corazón de la ciudad”. Y, por otro lado, celebra “la especial sintonía con el público” que cada verano “apoya el festival” y, “por supuesto, la programación, que cada año supera a la anterior... y ya van nueve”.
Rodríguez abunda en estas cuestiones. “Es un festival querido y esperado, que ha crecido desde su primera edición con mucha ilusión”. No en vano, ahora ofrece “más servicios y cuenta con más y mejores equipación técnica e infraestructura”. Pero también es importante, indica, valorar “la constancia del equipo que trabaja a lo largo del año para lograr el mejor cartel artístico”.
Entre los hitos más importantes de este año, entre el 20 y 22 de julio, está la vuelta a Cádiz de un grupo como Vetusta Morla, que tiene previsto presentar sus nuevas canciones. Y con ellos, recuerda Rodríguez, “La Casa Azul, Sidecars, La M.O.D.A, La La Love You, Morgan, Dani Fernández, 30s 40s 50s, Jordana B, Niña Polaca y muchos otros más”. La variada oferta convierte a No Sin Música en un festival ideal “para cualquiera al que le guste la música junto al mar y quiera disfrutar de una ciudad tan bonita como es Cádiz”, agrega la directora de Contratación Artística, quien anima a sacar entrada a parejas, amigos, padres y madres con niños. “No es un ciclo de conciertos al uso”, indica al respecto. “Es un festival con mayúsculas, uno de los más importantes” del municipio, “diverso y dirigido a un público de todas las edades”.
Apasionada de la localidad, invita a disfrutar de su gastronomía en las horas previas a la apertura de las puertas del recinto. “Puedes comerte un pupito a la brasa, unos mejillones o unas coquinas en una de las tabernas maravillosas gaditanas”, propone. Y, por la noche, “a bailar al Muelle, al festival No Sin Música, lo mejor de lo mejor”.
El evento, que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y el Ayuntamiento, está organizado por los Hermanos Toro. Experimentados, se hallan, igualmente, detrás de otros festivales de marcada relevancia nacional a lo largo y ancho de la geografía española. Entre ellos, hay que mencionar Weekend Beach Festival, que se celebra en Torre del Mar, Málaga; Dreambeahc, en Villaricos, en la provincia de Almería; Cabo de Plata, cita musical imprescindible en Barbate, también en Cádiz; Extremúsika, en Cáceres; y los Puros Latinos, en Madrid, Sevilla, Torremolinos, El Puerto de Santa María; o Sierra Sur, en Zahara de la Sierra, también en la provincia gaditana