El alcalde de Cádiz, Bruno García, va a iniciar los trámites necesarios para que la ciudad tenga en el futuro una calle en homenaje a las víctimas por la explosión de un polvorín de la Armada en la capital gaditana, un suceso que tuvo lugar un 18 de agosto de 1948.
Este viernes se cumplen 76 años de aquel suceso que causó 150 muertos y miles de heridos a causa de la explosión producida en el Instituto Hidrográfico y que cambió para siempre la fisonomía de la ciudad, ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.
Con el nombre 'Víctimas de la Explosión de Cádiz', esta calle será "un tributo necesario para las personas que perdieron la vida y otras muchas que sufrieron daños en un suceso que dejó una profunda huella en la ciudad", ha manifestado el alcalde. De hecho, ha añadido, los más mayores que fueron testigos de aquella explosión, "recuerdan perfectamente dónde estaban y cómo vivieron aquel 18 de agosto de 1947".
García ha manifestado que la ciudad de Cádiz "no ha olvidado nunca aquella explosión", en alusión al homenaje que se celebra cada año, unido además a las distintas actividades que se hacen a través del Instituto Español para la Reducción de Desastres con José Antonio Aparicio a la cabeza. En ese sentido, ha asegurado que "pronto" esperan tener este homenaje en su callejero "a todas esas víctimas anónimas".
La propuesta del equipo de Gobierno se llevará a la Comisión de Nomenclátor con la memoria justificativa, que será la que tendrá que elevarlo posteriormente a pleno para someterla finalmente a su aprobación.
Cabe recordar que este viernes 18 de agosto, a las 20,00 horas, se va a producir una visita guiada por los lugares de la explosión y que está liderada por José Antonio Aparicio Florido. Posteriormente, a las 21,00 horas, se llevará a cabo el acto de homenaje a las víctimas de la explosión en la plaza de San Severiano, donde acudirá el alcalde, concejales del equipo de Gobierno y de la oposición, así como representantes vecinales y de otras instituciones civiles. Allí, además de leer uno a uno los nombres de todos los fallecidos, se hará una ofrenda floral en el monumento conmemorativo.