Decenas de profesionales médicos y usuarios han secundado este mediodía
en Cádiz la
manifestación convocada por la
Agrupación de Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (ATSA) en toda Andalucía a las puertas de los hospitales de referencia. En la capital gaditana, las batas blancas y los propios ciudadanos
se han concentrado delante del Hospital Puerta del Mar, con pancartas de “SOS”, “No recortes en sanidad”, “Para ofrecer calidad hay que contratar”, crespones negros e incluso esqueletos para simbolizar la muerte de la sanidad pública.
Las lluvias no fueron impedimento y las reivindicaciones se colaban hasta en los paraguas. Sin parar de hacer ruido y al
grito de
“El SAS no se vende, se defiende”, “No nos mires, únete” y “Nada, nada, nada para la privada”, los asistentes han condenado la precariedad laboral de la sanidad pública en una convocatoria que ha ido reclutando apoyos de la ciudadanía de forma espontánea y ha terminado cortando el tráfico en parte de la avenida Ana de Viya, a la altura del centro hospitalario, al que también se han sumado ciclistas participantes en la bicifestación para reclamar un carril bici y peatonal en el puente del Carranza.
La Marea Blanca Gaditana ha respaldado esta manifestación y ha denunciado que en la comunidad autónoma las
listas de espera sean “escandalosas y cada vez mayores”, lo cual consideran “una demostración del fracaso de la decisión de usar la privada como instrumento para reducirlas”.
De igual manera, para la Marea Blanca Gaditana la
Atención Primaria “no existe”, puesto que “que te llamen por teléfono a los 10 o 14 días de pedir cita no puede tolerarse”, critican.