La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, da por hecho de que el dictamen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana será favorable a la expropiación de los terrenos de Delphi.
Salvador (Confluencia de Izquierdas Para la Gente, integrada por IU, Equo e independientes) aclara, no obstante, que es su opinión personal, “no he llamado a nadie”, pero considera que “es la idea que tenemos” analizando la situación.
La alcaldesa ha apelado, no obstante, a la cautela. Cuestionada sobre el futuro del proyecto Sportech que impulsa el Cádiz con fondos de LaLiga en los suelos adquiridos por el club y reclamados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), ha explicado que, con un Gobierno en funciones, no ha sido posible resolver el litigio.
Pero confía en la expropiación porque la ciudad tecnológica del deporte no le convence en absoluto. “Queremos que el suelo” donde estaba instalada la planta de la multinacional del motor estadounidense, “sea industrial”.
“Toda la vida se ha visto a los trabajadores de astilleros y Airbus pelear” para no perder espacio para esta actividad vinculada históricamente vinculada a Puerto Real. Y ha considerado que quien dice que mejor el proyecto del Cádiz que nada, debe saber que no se puede crear empleo de cualquier tipo, “precario”, y a cualquier precio.
Salvador ha hecho estas declaraciones al término de una reunión con el alcalde de Cádiz, en el Ayuntamiento de la capital gaditana para abordar iniciativas que interesen a ambos municipios. Pero Bruno García ha eludido referirse a Sportech, aludiendo que, si bien lo impulsa el club de la ciudad, prefiere no opinar sobre unos suelos de otra localidad.
Quien sí lo hizo fue el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, este martes, durante la presentación de los Presupuestos autonómicos para 2024. Sanz indicó que “la mejor noticia” sería que tanto el uso industrial que defiende Puertos del Estado como el de industria blanca y deportivo que propone el Cádiz “sean compatibles”.
E incluso llegó a plantear la posibilidad de sentarse a dialogar entre los actores implicados como se hizo para desatascar Valcárcel.
La APBC, por su parte, guarda silencio, pero en una reciente nota de prensa remitida a los medios de comunicación recientemente expresaba nuevamente la necesidad de incrementar superficie disponible, y Delphi ha sido la opción defendida hasta ahora.
Tras informar de que estaba agotado el espacio disponible en la Zona de Actividades Logísticas de La Cabezuela-Puerto Real con la licitación de las cuatro últimas parcelas destinadas a ser concesionadas para actividades portuarias y/o complementarias, remarcaban que La Cabezuela-Puerto real “es un espacio portuario estratégico de primer orden” dada “la certeza de la conexión ferroviaria y la propia localización”.
Por ello, instaba a “buscar cuantas alternativas para poder atender la demanda de ocupación y el impacto en la generación de empleo y riqueza en el entorno”.