Cádiz conmemorará el 25 aniversario de la muerte de Fernando Quiñones con una variada y atractiva programación de actividades que se desarrollará durante todo un año.
Confeccionada por el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, la agenda se ha estrenado con la apertura de la muestra ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’, en la Sala 7 del ECCO, producida por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), en honor de la novela ‘Las mil noches de Hortensia Romero’ y compuesta de 17 paneles que trazan el perfil biográfico del escritor dentro de su contexto generacional y un acercamiento a sus obras.
Antes de dar por inaugurada la muestra, la presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Blanca Flores, ha explicado a los medios de comunicación, que “nos gusta celebrar la vida”, por lo que, una vez finalizadas las actividades en Chiclana durante el mes de noviembre, Cádiz “toma el testigo” para dar difusión a la obra y el legado del insigne gaditano.
.Y lo hace, se ha felicitado, con la implicación de colectivos y asociaciones, entidades, comercios señeros como la librería Manuel de Falla o empresas como la bodega chiclanera Primitivo Collantes, e instituciones, como la Junta de Andalucía, por medio del citado Centro Andaluz de las Letras, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento o la Universidad de Cádiz (UCA).
Precisamente el catedrático del Departamento de Literatura Española de la UCA, Alberto Romero, ha avanzado, también en la comparecencia ante la prensa, que pondrá en marcha un seminario académico permanente sobre “el autor gaditano más importante de la segunda mitad del siglo XX en las letras españolas e hispanoamericanas”, y la organización de un congreso sobre la vinculación de Quiñones y el flamenco.
“Es un lujo que tanta gente esté trabajando por mi padre”, ha agradecido, por su parte, Mariela, hija del escritor, quien ha remarcado que, “tan dados al olvido”, en el caso de Fernando Quiñones, la memoria sigue viva.
Por su parte, la concejala de Cultura, Maite González, detalló el programa y, finalmente, el alcalde, Bruno García, agradeció a la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones el trabajo realizado con, entre otras actividades, la ruta anual o la entrega de las Mojarritas de Plata, y subrayó que la obra de Quiñones y la agenda prevista “engrandecen la ciudad de Cádiz”.