Casi sin terminar de quitar el árbol de Navidad y el portal de Belén se empiezan a escuchar los primeros pasacalles por las calles gaditanas. Un nuevo concurso tempranero en lo que a fecha se refiere, tan solo tres días después de los Reyes Magos comenzará el COAC de 2024.
Un concurso que se presenta con algún que otro cambio. El primero y más notable son las sesiones algo más cortas, con tan solo seis agrupaciones (siete los fines de semana), lo que obliga a tener, con un número similar de agrupaciones, dos días más de preliminar en comparación con 2023. Además, se adelanta el horario de inicio,ahora a las 20.00.
Algo muy importante es que la puntuación de las preliminares no se arrastrará y se añade un día más a las fases de cuartos de final y semifinales. Algo que no cambia es la velocidad con la que se agotan las entradas nada más salir a la venta: un año más la fase preliminar se ha vendido en su totalidad.
El primer día del concurso, el teatro se vestirá de gala para recibir en la misma sesión a la chirigota El grinch de Cai de el Sheriff, pregonero de este año, y a la chirigota Que ni las hambres las vamo a sentí, de Selu García Cossío, que regresa al concurso. Dos días después, actuará la comparsa de Antonio Martínez Ares, La oveja negra, que defenderá el primer premio de La ciudad invisible. El sábado actuará el cuarteto de Gago, Punk y circo, la lucha continúa, y otro de los primeros premios del pasado COAC actuará el domingo: el coro Los luciérnagas de Julio Pardo.
Hasta el día once de concurso no llegará la chirigota del Molina, Chirigota La callejera invisible, que intentará revalidar el primer premio.
Este concurso tiene la buena noticia de la vuelta de algunas agrupaciones esperadas y laureadas en los últimos años, como la comparsa de David Carapapa, la chirigota de Selu Cossío y el cuarteto de Javi Aguilera.
Pero no todas las noticias son buenas y habrá varias ausencias. Entre las bajas destacan las comparsas de Tino Tovar y Kike Remolino, aunque en este caso estará presente en la autoría del coro de Pedrosa, y las chirigotas de Vera Luque, los niños de Sevilla y la chirigota del Barrio.