Los diputados provinciales del PSOE Fernando López Gil y Ana Carrera reclamaron, horas antes de la visita a Cádiz de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, impulso por parte de la Administración autonómica a la obra en la depuradora que comparten San Fernando y la capital gaditana. El proyecto está redactado y parcialmente ejecutado, recordaron, pero es preciso destinar en torno a 10 millones de euros para que, desde la licitación y durante un año y medio, se culmine de manera que ambas localidades puedas hacer un uso terciario del agua depurada, que daría servicio a 230.000 habitantes entre ambas localidades.
Crespo indicó al respecto por medio de una nota, dado que no compareció ante la prensa, tras el encuentro con el alcalde, Bruno García, que “hemos visto avanzar hacia esa posibilidad de trabajar conjuntamente para la puesta en marcha a futuro de un terciario”, y que esto “puede ser una nueva oportunidad para avanzar hacia el equilibrio hídrico en esta tierra que cuenta con un importante sector industrial y turístico”.
La consejera no se ha referido a la otra petición del PSOE, sobre la instalación de desaladoras en puntos turísticos en la provincia, pero sí ha concretado una nueva línea de colaboración con la Diputación de Cádiz para sacar adelante diversos proyectos en materia hídrica.
Crespo y la presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, han firmado un protocolo que permitirá la agilización de una serie de mejoras y ampliaciones en materia de depuración en diferentes núcleos de población.
Estas iniciativas ya fueron avanzadas por Martínez en diciembre, señalando que Diputación redactará los proyectos de estos trabajos para las EDAR de Paterna, Atlanterra, Bolonia, Tarifa, Tahivilla, Pelayo y la zona rural de Jerez, e invertirá en la mejora de las redes de abastecimiento para reducir la pérdida de aguas en Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, Vejer, Prado del Rey, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Algodonales y Grazalema.
La Junta de Andalucía, por su parte, llevará a cabo la ejecución de los proyectos, ha indicado Crespo.
Crespo también ha puesto en valor el IV Decreto de Sequía, aprobado por el Consejo de Gobierno este lunes, y ha recordado que “abre la puerta trabajar conjuntamente con la Diputación para un fin tan necesario como es acabar con las fugas de agua en las redes de abastecimiento, que llegan a alcanzar, en algunos casos, el 20%, auxiliando así a municipios que no pueden acometer estas actuaciones tan necesarias por sí solos”.
Por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía advirtiendo de que “el agua es finita, es un bien social y común que hay que cuidar, sobre todo si se tiene en cuenta que hemos entrado ya en el sexto año de sequía”.