Berza, ajoblanco, pipirrana y molletes con jamón, tomate y aceite se encuentran entre los platos que los hospitales de la provincia de Cádiz van a distribuir a sus pacientes ingresados este miércoles 28 de febrero para celebrar el Día de Andalucía.
Los profesionales de las cocinas de los hospitales de la provincia de Cádiz van a elaborar estos desayunos y menú especiales para que las personas ingresadas puedan disfrutar de los platos típicos de la comunidad, siempre bajo supervisión clínica y adaptados a sus necesidades nutricionales y restricciones en función de su estado de salud, ha indicado la Junta en una nota.
En concreto, en el H
ospital Universitario de Jerez el desayuno será churros con chocolate y para almorzar todos los pacientes podrán disfrutar de berza jerezana, merluza a la marinera, tomate aliñado y de postre, tocino de cielo.
En el
Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras el almuerzo será ajoblanco, pipirrana y pez espada o solomillo, ambos platos con patatas a lo pobre, mientras que en el de La Línea se ofrecerá berza, carrillada al Pedro Ximénez con patatas panaderas y tocino cielo. Para aquellos pacientes con restricciones estos tres platos se sustituirán por crema de verduras, rosada a la plancha con patatas panaderas y tartaleta de frutas, respectivamente.
El hospital linense, además ofrecerá "el más típico desayuno andaluz", basado en un mollete con tomate, jamón serrano (de york para aquellos pacientes con restricciones) y aceite de oliva virgen extra. Este desayuno también estará presente en la mañana del 28 de febrero en los hospitales
Puerta del Mar de Cádiz y de
Puerto Real.
La Junta ha recordado que cada día, los profesionales de las cocinas de los hospitales gaditanos de diferentes categorías trabajan de alguna forma en los tres servicios principales al día, el desayuno, almuerzo y cena. Además, a lo largo del año, procuran ofrecer un producto gastronómico acorde a fechas señaladas. Así, por ejemplo, en Semana Santa los pacientes disfrutan de torrijas y en las fiestas navideñas como Nochebuena, Nochevieja y Día de Reyes el menú es especial.
Estos platos son una iniciativa que forma parte de los planes de Humanización de los centros y pretenden que la hospitalización no impida a adultos y pequeños probar productos típicos de determinadas fiestas.