El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha lamentado el discurso de la teniente de alcalde, Maite González, durante el acto organizado por el Ayuntamiento de Cádiz en conmemoración del 28F “por ser de amor y no de reivindicación”.
De la Cruz ha advertido del riesgo de convertir “la bandera de Andalucía en un fetiche” con celebraciones “vacías” y ha abogado por un tono reivindicativo en un día especial “que viene del 4D en el que no solo se pedía autonomía, sino soberanía para nuestra tierra”.
Por ello, ha defendido un andalucismo que paseo por “una educación pública digna y blindada sin cierres de colegios en Cádiz como el CEIP Adolfo de Castro” y una sanidad “pública, digna y universal” que no obligue “a esperar más de un año para una operación o dos semanas para una cita en Atención Primaria” y con los profesionales en precarias condiciones laborales.
“Queremos un andalucismo –ha agregado- que le dé a nuestra tierra industria, Valcárcel, la Ciudad de la Justicia y un montón de proyectos incumplidos por parte de la Junta de Andalucía, que no venda los barrios a la turistificación”.
El portavoz de la coalición de izquierdas ha exigido al alcalde, Bruno García, “que ni siquiera ha estado en este acto y al que vemos tan protestón y envalentonado en los plenos donde tiene mayoría absoluta, que baje los humos aquí, sea menos prepotente, y lleve ese coraje a San Telmo” para reclamar al Gobierno autonómico lo que merece la ciudad.