Adelante Izquierda Gaditana pedirá al Pleno del Ayuntamiento el apoyo para una moción que insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha una ley para la gratuidad de los productos de higiene íntima para la menstruación.
La concejala de la coalición de izquierdas Lorena Garrón ha explicado que la adquisición de estos productos, y a veces medicamentos, obliga “a hacer un desembolso” que muchas mujeres “no pueden afrontar”.
“Hablamos de pobreza menstrual”, ha advertido, “que hay que frenar” como ya se hace en otras comunidades autónomas como Cataluña.
Asimismo, ha señalado que muchos de estos productos contienen productos químicos y son desechable, con el consecuente impacto mediambiental.
Asimismo, Garrón ha reclamado que las mujeres cuenten con más especialistas “en enfermedades feminizadas” en el Servicio Andaluz de Salud.
Por otra parte, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha informado de que el partido defenderá una iniciativa para que el Gobierno de Juanma Moreno “no desmantele la educación permanente para adultos, que es nexo de “unión, colectividad e ilusión” para muchas personas, especialmente mujeres.
Y, por otra parte, reclamará a las administraciones competentes la puesta en valor del Museo Provincial, que suma 17.000 asistentes anuales, pero “tiene salas cerradas y constante falta de personal”.