Las obras de emergencia del puente José León de Carranza, después de 38 días de trabajo, están ejecutadas ya al 70%. Técnicos de la Demarcación de Carreteras en Cádiz se han mostrado confiados en declaraciones a 7TV en el cumplimientos de los plazos para el acceso a Cádiz esté reabierto antes de mediados de julio, cuando, además, se prevé la llegada del grueso de turistas a la ciudad, aunque han advertido de que es un “proyecto vivo” que obliga a realizar un “esfuerzo brutal”.
En cualquier caso, se ha completado ya la fase más “crítica y compleja” con la colocación de seis vigas de
44 metros de longitud y un peso de 120 toneladas, para lo que ha sido preciso grúa con capacidad para mover 600 toneladas y una pluma de 78 metros.
Queda aún armar el tablero y restituir la capa de rodadura y las juntas de dilatación, así como reponer la barandilla y el cableado para el carril reversible, línea de alta tensión y una tubería de agua.
Con una inversión de 3,1millones de euros para la sustitución del vano 30, los técnicos de la Demarcación de Carreteras en Cádiz consideran que los nuevos materiales, revestidos de un protección similar a la utilizada en los buques para hacer frente al viento, la corrosión y la salinidad, permitirán alargar la vida útil de la infraestructura, inaugurada en 1969, por “100 años más”.
Asimismo, ha explicado que se está llevando a cabo una revisión extraordinaria del puente, que soporta un tráfico de 23.000 vehículos diarios, aunque no se ha detectado el mismo mal estado que en el vano sustituido porque están “abrigados” por la Bahía.