La iglesia del Santo Domingo acogió este domingo a las 13:00 horas el pregón a las hermandades de Gloria a cargo del cofrade gaditano Juan Carlos Torrejón Belza. Un acto que abre el periodo letífico de estas hermandades tras la recién finalizada Semana Santa.
El pregón fue emitido en diferido a través de la pequeña pantalla de 7TV a las 21.00 horas, señal que fue compartida también por la web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz.
Entre las autoridades asistentes al acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Bruno García, Manuel Márquez por el PSOE y Emilio Bienvenido en representación del Secretariado diocesano para las hermandades y cofradías de la ciudad.
El acto dio comienzo a las 13:00 horas y lo hizo con la música cofrade de la Asociación Filarmónica de Conil de la Fra., que dirige el maestro Francisco Javier Valle Alcedo. Sonaron dos marchas: Corpus Christi (Braulio Ugalde Bringas) y Rosario (Germán López Beigbeder).
El pregonero, abogado de profesión, fue presentado por el cofrade gaditano Francisco Moscoso Parra, quien también fuera pregonero de las Glorias en 2016 y de la Semana Santa en 1988.
Torrejón Belza cuenta con una brillante trayectoria en los atriles: por no citar toda su obra, diremos que en los últimos años ha dado el pregón de la Semana Santa de Cádiz (2018) desde el Gran Teatro Falla y el de dolorosas como Amargura, Amparo, la Luz o Caridad...
El pregonero, llevaba encuadernado su texto con las cubiertas de orfebrería que el pasado sábado fueron entregadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías, de manos del presidente del Consejo Juan Carlos Jurado, y de la delegada de Cultura y que pasaron la noche a las plantas de la Santísima Virgen del Carmen.
En cuanto a lo estrictamente cofradiero, el exaltador nombró a todas las hermandades de Gloria e incluso a determinadas devociones que por circunstancias actuales no provisionan, caso del Poder Divino, Santo Ángel o el Sagrario de Toledo. Cabe destacar dos extractos del texto; uno en el que Torrejón se acordó de su padre, fallecido, evocándolo a la orilla de la playa de la Caleta a la sombra de la Virgen de la Palma; y otro en el que se refirió a su hermandad de gloria, la Santísima Virgen del Carmen, de la que cumple veinticinco años de cargador a las órdenes de Manolo Ruiz Gene.
El pregón acabó pasadas las 14:30horas con la interpretación de los himnos nacional y autonómico, por parte de la citada banda conileña.