La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, retoma el ciclo ‘Cádiz, Libro Abierto’, patrocinado por la Fundación Unicaja. Ambas entidades se unen así de nuevo para poner en valor la ingente Biblioteca Fundación Unicaja de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, donde se celebrarán todas las sesiones del ciclo, un total de cuatro hasta finalizar de año. Vicente Luis Mora, Marta Sanz, Elisa Victoria, Rosario Villajos son los invitados confirmados hasta el momento.
Gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Unicaja y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es posible la celebración de este ciclo, que además de difundir la riqueza cultural de estos fondos y mantener viva la memoria literaria, pretenden acercar al público los autores y autoras contemporáneos de una manera distinta a la habitual presentación de libros. Ambas entidades también colaboran en la celebración de los Encuentros Provinciales de Clubes de Lectura de Andalucía, que suelen celebrarse a finales de año en las ocho regiones andaluzas.
‘Cádiz, Libro Abierto’
‘Cádiz, Libro Abierto’ arrancará con la participación de Vicente Luis Mora el próximo día 22 de mayo. Tras el verano se reanudará con Marta Sanz, concretamente en septiembre. Rosario Villajos y Elisa Victoria intervendrán en noviembre, y queda por confirmar un autor más que se conocerá próximamente.
El ciclo ‘Cádiz, Libro Abierto’ consiste en relacionar esta biblioteca, que está alojada en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz, a través de sus fondos o de un libro en particular, con la obra y la experiencia literaria del autor invitado. La investigación es exhausta, ya que la Biblioteca Fundación Unicaja de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu cuenta con 20.000 títulos depositados en el centro.
La Biblioteca Fundación Unicaja de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu nació en 1973. Su libro más antiguo es de 1526, y cuenta con un fondo especializado en Las Cortes de Cádiz. En los últimos años se ha especializado en temas gaditanos, pero también alberga un buen número de ejemplares de la Historia de otros países o de revistas. Está abierta al público de lunes a viernes.
Durante la anterior etapa de este ciclo participaron los escritores y escritoras Ana Rossetti, Antonio Rodríguez Almodóvar, José Ramón Ripoll, Alfredo Taján, Felipe Benítez Reyes, Josefa Parra, Óscar Lobato, Jesús Maeso de la Torre, y Raquel Lanseros; las filólogas Amelina Correa, Ana Sofía Pérez-Bustamante y Lola Pons Rodríguez; y el crítico Juan Lamillar. Hasta el momento algunos de los ejemplares estudiados y analizados ante el público fueron ‘Catálogo de las aves observadas en algunas provincias de Andalucía’, del abuelo de los hermanos Machado, Antonio Machado y Núñez; ‘Tierras solares’, de Rubén Darío; ‘Arpa fiel’, de Adriano del Valle; ‘Huerto cerrado’, de Pilar de Valderrama, o ‘El diablo se ríe’, cuya autoría oficial es de Gregorio Martínez Sierra pero parece no haber duda de que fue escrito por su mujer, María Lejárraga. Más información, en la web
www.centroandaluzdelasletras.es.