La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, han participado esta mañana en el acto de entrega de premios a los ganadores provinciales del XXII certamen literario escolar andaluz sobre voluntariado “Solidaridad en Letras”. Al acto ha acudido también la delegada territorial deDesarroloEducativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, representantes del profesorado y alumnos de los colegios premiados, así como familiares de los galardonados.
María Martínez Barcaíztegui, alumna de segundo de ESO del colegio “Grazalema” de El Puerto deSanta María, con su relato “La solidaridad a través de la Lengua” ha obtenido el primer premio en la categoría para alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria y Gonzalo Espina Bancalero, alumno de sexto de EPO del CEIP “Reyes Católicos” de Cádiz ha obtenidoeltercer premio en la categoría para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria con el texto “La situación de pobreza en África”.
Este premio está convocado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y con estas distinciones se pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de los valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.
Mercedes Colombo ha subrayado “la importancia de inculcar desde lainfancia el valor de la solidaridad y del voluntariado para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, destacando la relevancia del papel del voluntariado. Es necesario mostrarlo desde edades tempranas”.
La delegada ha recordado también que “es muy importante el rol que el profesorado desempeña en este tipo de iniciativas, animando y orientando a los alumnos a participar en actividades relacionadas con los valores de la solidaridad y la igualdad en nuestra sociedad”.
En el concurso han participado un total de 135 alumnas y 44 alumnos, con 179 cuentos pertenecientes a 89 centros de Andalucía. Los premios han consistido en una Tablet, un libro electrónico y altavoces bluetooth.