Así lo ha avanzado la ministra tras una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, con quien ha suscrito un protocolo para la ejecución de medidas conjuntas para mejorar la calidad del aire en los más de 8.000 municipios españoles.
Entre las medidas a trasladar por los ayuntamientos se encontrarán tres planes nacionales para luchar contra otros tantos principales causantes de la contaminación del aire: las partículas en suspensión (PM), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono.
Los dos primeros se pondrán en marcha de forma "prioritaria" antes del verano, mientras que el tercero se desarrollará a continuación; y en los tres casos contendrán actuaciones que tendrán que aplicar los municipios y que, en ningún caso, han incidido Castro y Aguilar, supondrán nuevas tasas locales para los ciudadanos.
"Sostenibilidad no es igual que fiscalidad", ha recalcado la ministra, "y nada de fiscalidad estamos hablando ni planteando" en estos planes de mejora de la calidad del aire; en el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP.
La ministra ha hecho esta puntualización tras ser preguntada por los periodistas a cerca de la nueva estrategia de transporte de la Comisión Europea para 2050, presentada ayer en Bruselas, en la que se plantean medidas a llevar a cabo en este sector para mejorar la calidad del aire, con implicaciones fiscales.
Aguilar ha dicho que España hará suya esta estrategia y adoptará sus medidas "poco a poco", pero que no se plantea que estas vayan acompañadas de nuevos esfuerzos fiscales para los ciudadanos.
En cuanto al protocolo suscrito hoy, Aguilar ha destacado que "enriquecerá el trabajo que vienen haciendo Entidades Locales y Ministerio de Medio Ambiente en materia de calidad del aire y sensibilización y educación ambiental".
El documento acordado con la FEMP establece un marco de cooperación interadministrativa para la incorporación de las cuestiones de calidad del aire en la planificación, definición, ejecución y desarrollo de las distintas políticas sectoriales con el objetivo de conseguir ciudades más "sostenibles y saludables", dos adjetivos que la ministra y Castro han insistido en remarcar.
Ambas instituciones se comprometen a realizan conjuntamente actividades de difusión y divulgación que fomenten la sensibilización y concienciación ciudadana relativa a la calidad del aire en las ciudades.
Asimismo, acuerdan intercambiar información de interés relativa a la calidad del aire y la participación activa en grupos de trabajo, foros, para la elaboración del Plan Nacional de Calidad del Aire.
Para la planificación y seguimiento de las actuaciones derivadas del Protocolo, está previsto que se cree una Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación presidida por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM.
En cuanto a actuaciones concretas, Castro ha explicado que la mayoría de ellas irán destinadas a reducir el uso del transporte privado, causante del 80 por ciento de las emisiones de las ciudades.
De esta manera, Gobierno y municipios se comprometen a mejorar el transporte público y la gestión del tráfico, a peatonalizar zonas urbanas, a desarrollar planes de movilidad sostenible, carril bicis y nuevas zonas verdes.
Todos esos preceptos serán tenidos en cuenta, además, en la planificación y ejecución de cualquier proyecto que inicien las ciudades.