Los cofrades gaditanos encaran un intenso fin de semana que arranca este viernes con la vuelta al culto del Cristo de la Misericordia tras someterse a restauración a manos de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez en los últimos cinco meses.
Pedro Bueno, hermano mayor de la Archicofradía de La Palma, considera que el resultado de la actuación, en la que se han reparado grietas en los hombros, axilas, brazos, pecho, costado, sudario y parte trasera de los muslos, la corona de espinas, el sudario o del INRI, y el anclaje de las potencias es, “una maravilla”.
En conversación telefónica con VIVA CÁDIZ ha destacado, asimismo, la recuperación de la policromía de la talla de Francisco Buiza de 1969. Bueno está convencido de que por la parroquia de La Palma, que abrirá sus puertas entre las 10.00 y las 22.00 horas, “discurrirá un reguero de fe”.
Por la tarde, a las 19.30 horas, María Santísima de los Dolores será, por su parte, protagonista de un Rosario Vespertino en el barrio de Santa María, para acercar la imagen a personas con movilidad reducida o que, por distintas razones, no pueden salir de sus domicilios.
A la misma hora pondrá rumbo a la Catedral Jesús del Milagro con motivo del Año de la Eucaristía. Coincidiendo con la Exaltación de la Santa Cruz, fiesta principal de la Diócesis, el titular de la cofradía presidirá mañana la celebración del Pontifical que se celebrará a las 12.30 horas y regresará a su templo a partir de las 20.30 horas, acompañado de la Agrupación Municipal Polillas.
Manuel Barragán destaca la colaboración de otras cofradías, especialmente la homónima de Sevilla, que presta la vestimenta, yel estreno del dorado del canasto. “No pudimos salir por la lluvia en Semana Santa, además, es un acontecimiento”, agrega el hermano mayor, seguro de que el cortejo será numeroso. El itinerario contempla Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Santo Cristo, Sánchez Barcáiztegui, Avenida Cuatro de Diciembre de 1977, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.
También en la tarde de este sábado, desde las 19.30 horas, procesionará, tras no hacerlo en 2023 por el cierre de la Castrense, la Virgen de los Desamparados, y de acuerdo al borrador de estatutos, respaldado por los hermanos en septiembre, que establece el día de salida de mayo a septiembre, en la fecha más próxima a la fiesta del Dulce Nombre de María. Inmaculada Rivas adelanta que “hemos dado altura a la peana y dispuesto la candelería con cera rizada estilo conventual, que no se ha visto nunca en Cádiz”, y no oculta su contento: “Estamos muy ilusionados”. La banda de música Enrique Galán de Rota acompañará de nuevo el paso, que discurrirá por la Alameda, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Tinte, Sagasta, Ancha, San José, Benjumeda, Soledad, Navas, Ceballos, Mentidero, Bendición de Dios y Alameda, con entrada prevista a las 23.30 horas.
Este lunes, ‘Luz de Pasión’, el programa que presenta y dirige Jesús Devesa en 7TV, ofrecerá, a partir de las 21.00 horas, un reportaje sobre la restauración del Cristo de la Misericordia y un resumen de las salidas extraordinarias de Jesús del Milagro y la Virgen de los Desamparados.