Adelante Izquierda Gaditana lamenta que el Ayuntamiento de Cádiz no haya encargado los monumentos principales de la celebración ‘Cádiz Fenicia’ a los artesanos de la ciudad de Cádiz, lo que ha evitado que la mayoría de dinero público invertido para estos fastos repercuta en empresas del entorno perfectamente capacitadas para afrontar los proyectos artísticos.
El Grupo Municipal de la izquierda en el Consistorio gaditano resalta la “absoluta falta de planificación y gran precipitación” en la organización de este evento festivo, toda vez que la única reunión mantenida con artesanos de la ciudad fue apenas hace un mes y en ella ni se hizo referencia a la escenificación que luce en las Puertas de Tierra y que es la principal del festival.
La concejala Lola Cazalilla, de Adelante Izquierda Gaditana, explica que la mayoría de artesanos no han podido afrontar otros trabajos relacionados con Cádiz Fenicia que les había propuesto al Ayuntamiento de Cádiz con tan poca antelación, toda vez que “en un mes era casi imposible poder tenerlo todo sin una planificación previa”.
La edil señala el “gran oscurantismo” en el encargo de la obra por parte del Ayuntamiento de Cádiz al artista valenciano de Las Fallas Alejandro Santaeulalia, que ha generado gran malestar en los artesanos de la ciudad porque además “en ningún momento se les ha ofrecido hacer la obra principal, la de las obras de Puertas de Tierra, a nuestros artesanos”. En esta línea, se pregunta por qué se ha trabajado con “tanta precipitación” si era una celebración “tan ambiciosa como la pinta el PP”.
“Con todo el respeto a Las Fallas y los artistas falleros, precisamente en Cádiz no faltan artesanos que puedan afrontar proyectos como el de la decoración del Cádiz Fenicia. El Ayuntamiento de Cádiz debía haber acudido primero a los artesanos de la ciudad en vez de encargárselo directamente a un artista fallero. Los artesanos de Cádiz conforman una industria de mucha calidad, de mucho nivel, de la que podemos estar muy orgullosos en la ciudad y en la que hay que confiar para eventos que se desarrollan en Cádiz”, añade.
Cazalilla critica el “desplante” a los artesanos y considera “lógico” el sentir de decepción que tienen muchos de ellos, así como “las dudas que les suscitan cómo se han desarrollado las contrataciones”.
“Mucho lema de orgullosos de nuestra historia pero el PP, a la mínima de cambio, le ha encargado la obra de artesanía principal del Cádiz Fenicia a un artesano de Valencia. Es una falta de respeto a los artesanos de la ciudad y pedimos explicaciones por ello al Equipo de Gobierno”, remata para finalizar la edil de Adelante Izquierda Gaditana.