Aguas de Cádiz ha movilizado ya 2,2 millones del PERTE del agua

Publicado: 17/09/2024
Licita cuatro contratos que suman el 48,2% del total de la inversión; se mejorará la relación con el cliente y podrán detectarse fugas de forma temprana
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha reconocido durante su visita institucional al Ayuntamiento de Cádiz que la capital “ha tomado la delantera” en la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del agua obtenido por ambas administraciones locales por valor de ocho millones de euros otorgados por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Las iniciativas que han presentado conjuntamente los dos municipios comprenden inversiones por un importe total de 9.305.792,52 euros, de los cuales, 4.669.884,96 euros se destinarían a Aguas de Cádiz para digitalizar y mejorar la eficiencia en el ciclo urbano.

De esa cuantía, la empresa pública gaditana ha movilizado ya 2.252.247, 42 euros, el 48,2% del total, por medio de cuatro licitaciones durante el mes de agosto, cuando todavia no se había amarrado la financiación del Ministerio, que se encuentran actualmente en evaluación.

El contrato de mayor presupuesto, 840.000 euros, tiene por objeto la adquisición de una herramienta de digitalización de la relación con el cliente denominada ‘Sistema de Información de Gestión del Agua’, que además incorpora todos los trabajos propios del ciclo del agua y la gestión empresarial de Aguas de Cádiz realiza habitualmente incluyendo los trabajos de movilidad.

Otros 553.228 euros irán destinados a la asistencia técnica para la captura de información geográfica de la red de saneamiento que depende de la empresa pública para facilitar las tareas propias de consulta, análisis, mantenimiento y actualización gráfica y alfanumérica relacionada con la explotación y gestión de los activos y la planificación y obras necesarias.

Aguas de Cádiz ha reservado, asimismo, 523.497,42 euros, para la implementación de un conjunto de herramientas y sensores para la digitalización de infraestructuras hidráulicas que permitirá la localización temprana de fugas con sondas multiparamétricas, estaciones remotas y caudalímetros.

 

El último contrato tiene por objeto la adquisición de una plataforma de virtualización con tecnología convergente, incluyendo licencias y sistemas de copias de seguridad, por un valor estimado en 336.522 euros. El motivo de esta inversión es que la actual infraestructura de sistemas está desactualizada y al límite de su capacidad en términos de almacenamiento, memoria y capacidad de procesamiento. El aumento de las demandas de computación, memoria y almacenamiento que impondrá la herramienta de digitalización de la relación con el cliente obliga a llevar a cabo la actualización tecnológica.

El alcalde, Bruno García, ha valorado esta iniciativa “para gestionar bien el agua” y hacer frente los problemas derivados de la sequía.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información