El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha reiterado su pesar por el fallecimiento de una persona sin hogar, identificado como David G. M, de 46, este lunes mientras dormía en el foso del parque del Pelícano, ubicado en la zona de las Puertas de Tierra en Cádiz, y ha reconocido que tras “este drama” hay “un tema complejo” que “ocupa y preocupa al Ayuntamiento.
En este sentido, ha señalado a preguntas de los periodistas tras la presentación del proyecto ‘Garabato’ en la Sala Central Lechera, que s equipo de Gobierno “ha redoblado su inversión” para afrontar la situación.
“Hacemos todo lo posible y dedicamos nuestra fuerza”, ha insistido para enumerar los avances dados en esta materia este mandato. “El sistema de la atención a las personas sin hogar por las mañanas se ha ampliado por las tardes, estamos con la reforma del albergue, vamos a construir una especie de albergue en la calle Soledad. Estamos intentando sumar”, ha explicado.
No obstante, ha admitido que “quedan muchas cosas por hacer”, pero también ha señalado la necesidad de que se involucren “otras administraciones y la sociedad en general”.
Para Miguel de Frutos, de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), es urgente convocar la Mesa de Personas Sin Hogar, y considera que hay que poner en marcha políticas más ambiciosas. La organización ha reclamado un desarrollo progresivo y continuado del programa Primero Vivienda”, que proporciona inmueble y acompañamiento profesional para recuperar la autonomía, y contar en la ciudad de un amplio parque de vivienda pública en alquiler, y la creación de un equipo de calle de salud mental.
El viernes, APDH-A ha convocado una concentración este viernes, a las 11.00 horas, en Puertas de Tierra, en memoria del fallecido, cuarto este año, y repetir que “la calle mata” y es preciso garantizar “el derecho a un techo”.