El PSOE ha insistido en cuestionar la política de vivienda en Cádiz por parte de las administraciones gobernadas por el PP. En el ámbito municipal, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Óscar Torres, ha lamentado que el alcalde, Bruno García, “se niega a exigir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aplique medidas correctoras para limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas”, medida contemplada en la ley estatal actual y que está rebajando los costes en zonas donde sí se ha hecho efectiva, ha sostenido. Además, ha lamentado que el primer edil sea “incapaz” de hace lo que compañeros de partido como Germán Beardo, en El Puerto, que ha desbloqueado con el Gobierno autonómico y la ayuda del Ejecutivo de Pedro Sánchez un proyecto para construir 2.400 viviendas públicas.
Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este jueves en la capital gaditana para presidir un encuentro de trabajo con representantes socialistas de municipios andaluces de más de 100.000 habitantes, ha advertido de que Juanma Moreno plantea ahora una ley de vivienda autonómica que concibe la vivienda “como objeto de especulación y no como necesidad”.
Por ello, ha aclarado que su formación pondrá como condiciones para alcanzar un acuerdo a nivel regional con el PP sobre esta cuestión “la promoción de vivienda pública a un precio asequible para los ciudadanos” y “el blindaje del parque de vivienda público, para que no se pueda vender ni enajenar”, así como la citada limitación de los precios del alquiler.