La alerta sanitaria se activó el viernes después de que el pasado 1 de diciembre ingresara en estado grave una niña de 14 meses en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
En la tarde del viernes, los servicios médicos del Hospital Clínico Universitario de Salamanca confirmaron el caso de meningitis bacteriana en la menor.
A las 19 horas de anteayer, los sanitarios de la Junta de Castilla y León dieron el aviso a los responsables de la guardería Mi otra casa, ubicada en la calle Los Cáceres, para que los niños que allí acuden se sometieran a un tratamiento preventivo en el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo.
Hasta las 23 horas del viernes los médicos de urgencias atendieron a los 80 niños de la guardería y les aplicaron un tratamiento de prevención que tendrán que seguir durante 48 horas en sus casa.
La niña afectada por meningitis permanece ingresada en el Hospital Clínico Universitario de la capital salmantina y evoluciona favorablemente, a pesar de que ingresó en estado crítico.
La bacteria que causa este tipo de meningitis vive en la parte posterior de la nariz y de la garganta.