El PSOE ha decidido elevar el debate municipal sobre la infructuosa adquisición del suelo del nuevo hospital a Zona Franca por parte del Ayuntamiento de Cádiz al Parlamento de Andalucía. El secretario general de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boiz, ha anunciado en rueda de prensa que la diputada autonómica Rocío Arrabal formulará en el Pleno de esta semana en la Cámara regional una pregunta de máxima actualidad para pedir explicaciones sobre “el espectáculo lamentable de castigo a los gaditanos que está ofreciendo el PP”.
Ruiz Boix ha conminado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “deje de dar volteretas con el proyecto y se haga cargo ya de la compra del suelo para empezar a construirlo”.
“Sabemos que Cádiz es casi una isla, sabemos que los terrenos existentes en el interior de la ciudad son números clausus, no hay nuevos crecimientos y desarrollo urbanístico, como sí puede haber en otras grandes ciudades o en otras capitales”, ha apuntado, de manera que, aunque entiende que los ayuntamientos deben ceder suelos para la construcción de edificios públicos de interés social, corresponde a la Administración autonómica en este caso pagar 12 millones de euros por la finca al Consorcio. Ese dinero, ha remarcado, redundará en la creación de empleo en la capital gaditana por parte de Zona Franca.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha respondido a Ruiz Boix por medio de un tuit en X, insistiendo en que es el PSOE “el que pone excusas sin sentido” para la venta del suelo al Ayuntamiento, mientras que el alcalde, Bruno García, ha echado mano de la hemeroteca para recordar los incumplimientos del PSOE durante una década con esta infraestructura. Tras negar que se haya ofrecido al Consorcio el solar de Avenida de Astilleros, ha reiterado su voluntad para alcanzar un acuerdo con Zona Franca.