El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó en la sesión ordinaria del pasado mes de marzo el reconocimiento extrajudicial de crédito a la empresa Compañía de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S. A. por un importe de 3,3 millones de euros por los déficit de explotación con los votos a favor de PP y la abstención de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana. Por este concepto, la empresa ha recibido la friolera de 19,2 millones de euros desde 2015.
Con la licitación del nuevo contrato, “se va a acabar el déficit de explotación recurrente”, apuntan fuentes municipales, dado que, a partir de la adjudicación, “la oferta que gane el concurso deberá prestar el servicio con el precio que haya ofertado”.
“Cádiz necesita urgentemente el pliego de transporte”, apunta el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, para acabar con el sobrecoste, pero también para “eliminar barrios de primera y de segunda que hay a día de hoy, que dote de autobuses menos contaminantes a la flota y que traiga las mejoras necesarias en materia de movilidad”.
Torres también reclama medidas para atender adecuadamente a la ciudadanía como el pago telemático o el sistema de recarga de bonobuses más eficiente, así como mejoras en las marquesinas.
Y lamenta, finalmente, que “ni desde los gobiernos de José María González, Kichi, ni de Bruno García han sido capaces de poner en marcha la licitación”.
Adelante Izquierda Gaditana elude las críticas y carga las tintas contra el actual alcalde quien, además de renunciar a fondos Next Generation para la remodelación de 24 paradas de la ciudad, “ha asegurado en reiteradas ocasiones que iniciaría el procedimiento de contratación y no ha cumplido”.
Las fuentes municipales consultadas por VIVA CÁDIZ admiten la complejidad de la licitación, tanto por la cuantía, del calado del servicio de limpieza, como los aspectos relativos a flota, itinerarios o sistemas de cobro. Asimismo, justifican la demora por la modificación de la estructura de costes elaborado en el mandato anterior. “Faltan algunos detalles, pero esperamos que en los últimos meses se pueda aprobar en Pleno porque es uno de los temas prioritarios para el equipo de Gobierno del PP”.