El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, declaró ayer ?innegociable? el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, declaró ayer “innegociable” el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya dado dos meses a la Generalitat para que incorpore el castellano como lengua vehicular.
“La cuestión lingüística es uno de los valor más preciados y el nervio alrededor del cual se tiene que construir la convivencia y la cohesión en nuestra sociedad”, subrayó Homs en declaraciones a TV3 recogidas por Efe.
El portavoz del Govern también advirtió al PP de que si quiere modificar la ley, “se topará con una inmensa mayoría de las fuerzas políticas” en el Parlament.
Asimismo, Homs agradeció a todos los partidos políticos catalanes, excepto Ciutadans y el PPC, por apoyar la inmersión lingüística puesto que, dijo, esta es lo que “ha hecho funcionar a la escuela” en Cataluña.
Homs recordó que, aunque hay dos lenguas oficiales en Cataluña, la lengua “propia” es el catalán, tal como recoge el Estatut, un texto ratificado posteriormente por el Tribunal Constitucional, ha argumentado.
En este contexto, el portavoz del Gobierno catalán cree que “se está intuyendo que una relación diferente deberá articularse en la relación (de Cataluña) con España”.
En declaraciones a RAC1 y Catalunya Ràdio, remitidas a Efe en sendos comunicados, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, se mostró dispuesta a asumir todas las consecuencias de mantener el actual sistema educativo, incluso la inhabilitación del cargo, si el TSJC mantiene que el castellano sea lengua vehicular en la escuela junto al catalán.