El Juzgado de Instrucción número tres de Algeciras (Cádiz) ha dado por finalizadas las diligencias del caso abierto por el naufragio del pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora' en septiembre de 2007, con un balance de cinco fallecidos y tres desaparecidos. El patrón y armador del mismo, J.V.C., es el único imputado, al considerársele el máximo responsable de la embarcación.
El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, acuerda la continuación de las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado por si los hechos imputados al patrón fueran constitutivos de ocho delitos de homicidio imprudente --cinco marineros fallecidos y tres desaparecidos--, siete delitos de lesiones imprudentes --por la tripulación-- y un delito contra los derechos de los trabajadores.
A dicho efecto, dispone el traslado de las diligencias previas al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias para el caso de que el Ministerio Fiscal o la parte acusadora trasladen la imposibilidad de formular escrito de acusación por falta de elementos esenciales para la tipificación, se podrá instar, con carácter previo, la práctica de aquellas diligencias indispensables para formular acusación, en cuyo caso acordará el juez lo solicitado.
Contra la resolución cabe presentar un recurso de reforma en el plazo de tres días desde su notificación y/o subsidiario de apelación en el plazo de cinco días.