La liquidación del presupuesto de 2011 de la Diputación Provincial de Cádiz reporta un remanente positivo de 653.754,98 euros. El responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, relacionó este resultado con las políticas de austeridad y de contención del gasto adoptadas por el actual gobierno provincial del PP, además de “optimizar recursos sin perder ningún servicio público”.
En un comunicado, la Diputación explica que el superávit de 2011 se dedicará a estabilizar las cuentas de la institución provincial, en cumplimiento del Plan Económico Financiero aprobado el 14 de julio de 2010. En aquella fecha se reconocía un desequilibrio presupuestario, ocasionado por operaciones de endeudamiento cifradas en 46 millones de euros, que debía reconducirse con una administración de los recursos mas restrictiva. Por tanto Diputación, para el año 2011, estaba abocada a una gestión “muy austera y que ha estado salpicada por diferentes obstáculos, algunos imprevistos”, según Liaño.
El responsable de Hacienda incidió en que el anterior gobierno provincial (PSOE-IU) “agotó casi todos los recursos del presupuesto a mitad de año”. El nuevo ejecutivo asumía un segundo semestre sin apenas liquidez, sin poder recurrir a operaciones crediticias a largo plazo y con una deuda viva ante entidades financieras de 221 millones de euros. En ese contexto “se optimizan los recursos y se aplican políticas austeras, frente al anterior despilfarro”.
A pesar de este escenario, el actual gobierno solventó con un préstamo del ICO, por un importe cercano a los 4,8 millones de euros, las deudas con 153 proveedores por obras, suministros y servicios certificados antes del 30 de abril de 2011; y enjugó la deuda con proveedores, hasta el 31 de diciembre de 2011, con fondos propios gracias a las retenciones practicadas por la Administración estatal en las transferencias procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Liaño indicó además otras dos operaciones de tesorería concertadas, por un importe conjunto de 150 millones de euros, para obtener liquidez.