El Ayuntamiento de Cádiz ha albergado hoy las reuniones de los comités técnico y Organizador del V Festival Aéreo de Cádiz, que tendrá lugar este sábado 8 y el domingo 9 de septiembre, en las que se han perfilado determinados aspectos relativos al festival, y en el que se ha presentado la página web del evento (www.festivalaereodecadiz.com) en la que se puede acceder a toda la información relativa al mismo.
Tras estas reuniones, que son las últimas antes del Festival, mañana miércoles, 5 de septiembre, a las 20 horas, en el Corte Ingles, comienza las actividades previas al festival con la inauguración de la exposición de maquetas del Ejército del Aire.
La gran novedad del V Festival Aéreo es la celebración del espectáculo Sunset Airshow el sábado 8 de septiembre a partir de las 20 horas. Se trata de un espectáculo aéreo con pirotecnia, de una hora de duración, que contará con la participación del piloto italiano Luca Salvadori, el Pionner Team, también de Italia, el 2XF-16 holandés y de un grupo de pracaidistas de Argentina.
Ya el domingo, a partir de las 11 horas, el programa del espectáculo lo abrirá el Autogiro Girodynamics, y las actuaciones se sucederán de acuerdo al siguiente orden:
-Formación Plus Ultra (Huelva)
-Cessna Bay Flight
-Paracaidistas X-treme
-T6 Texan-Saeta
-Mentor T-34
-Luca salvadori (Italia)
-Jorge Macías
-Patrulla Reva (Francia)
-Ramón Alonso
-Pionner Team (Italia)
-Helicóptero de la Armada SH-60B
-Salvamento Marítimo Helimer
-USAF
-Demoinfantería de Marina AB-212
-Harrier de la Armada
-F16 Demo Team (Holanda)
-Patrulla Águila.
El teniente de alcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Ignacio Romaní, que ha presidido las reuniones de ambos comités, ha subrayado “el importante matiz internacional que va a tener el V Festival Aéreo, con representación de Italia, Argentina y Holanda, así como la participación de la aviación civil y aviadores civiles, que es mayor que la representación eminentemente militar”.
Romaní ha destacado que desde el Ayuntamiento “se proyecta esta iniciativa como una actividad que potencia nuestros sectores productivos en tiempos de crisis, como la hostelería y el turismo, dentro del esfuerzo que estamos realizando con mayor ahínco por la situación en la que estamos y por encontrarnos en el año del Bicentenario”.
Ante la previsible afluencia de público, desde el Consistorio se va a reforzar el transporte público urbano, concretamente la Línea 1, que no sólo no variará su itinerario y paradas sino que aumentará.
La línea que sí se verá afectada por la celebración del festival será la Línea 7. Seguirá circulando y sólo se verá afectada en parte de su recorrido, puesto que cuando el grueso de visitantes obligue a cortar el tráfico en la zona del Hotel Playa, para el sentido exterior se desviará por la Plaza Asdrúbal hasta la Avenida Andalucía, efectuando el giro en la Plaza Helio. En sentido interior, la parada inicial para esta línea se hará en la Avenida frente al McDonald’s y efectuará el recorrido por toda la avenida hasta Puertas de Tierra, donde retomará su recorrido por el Campo del Sur.
Por parte de la delegación de Tráfico se ha solicitado a ADIF y al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz que amplíe los servicios para el domingo, de acuerdo a lo que viene haciéndose en años anteriores.
En cuanto a estacionamientos para vehículos privados se dispondrá, sin contar con las zonas de estacionamiento regulado, de un total de 1.608 plazas de aparcamiento en los distintos parking de la zona, como el de Cortadura, Telegrafía, Varela, San José, Glorieta Zona Franca, el Estadio Carranza, la zona interior de la Zona Franca, el parking de la Glorieta Ingeniero La Cierva y el Puerta del Mar. Desde la delegación de Tráfico se recomienda acudir con suficiente tiempo de antelación para contemplar los espectáculos, tanto para el del sábado a la puesta de sol (Sunset Airshow) como al del domingo por la mañana.
En cuanto a número de agentes de la Policía Local, el sábado habrá 21 agentes para velar por la fluidez del tráfico, y el domingo, 27. A ellos se les unirá los agentes adscritos a los servicios de playa durante el fin de semana, sumando otros 22 agentes de policía.