El parlamentario andaluz y candidato a la Presidencia del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles la presentación de una batería de 50 iniciativas parlamentarias en defensa de Cádiz, "frente al abandono y la dejación de responsabilidades" de la Junta de Andalucía en la capital gaditana, en relación a infraestructuras "claves" que tenían que estar resueltas para el 2012 y que la Junta "no ha cumplido", como el nuevo hospital o la Ciudad de la Justicia.
En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, junto a otros parlamentarios andaluces y diputados nacionales del PP, Sanz ha recordado proyectos "abandonados" por la Administración autonómica y con retrasos "que superan todos los diez años", como la residencia del Tiempo Libre, la Escuela Náutica, el Albergue Juvenil, la Ciudad de la Justicia, o el nuevo hospital; proyectos "todos irrenunciables para la ciudad".
Por eso, pedirán la comparecencia "urgente" de la consejera de Salud, María Jesús Montero, al objeto de que explique e informe sobre esta infraestructura, ya que, según ha precisado, en la provincia gaditana no se construye un hospital "desde hace 25 años".
Por su parte, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, ha mostrado su "indignación" por los "numerosos" proyectos que están "parados" en la ciudad "de forma incomprensible" y que, en su opinión, "afectarán por mucho tiempo a la calidad y recursos públicos de la ciudad y la provincia".
De este modo, ha pedido a la Junta de Andalucía que tenga "la decencia" de responder y dar información "porque queremos saber lo que va a pasar"; apuntando que si hay que hacer "una movida ciudadana, pues se hará".
Según ha subrayado Martínez, lo que más le "preocupa" es el hospital, una pieza "fundamental" para una provincia como Cádiz. Así, ha recordado que en el año 2003 "dijeron que iban a hacer un nuevo hospital", por lo que el Ayuntamiento consiguió el suelo que había dejado ADS-CASA tras su traslado al Puerto de Santa María, "casi 50.000 metros cuadrados". Posteriormente --continúa la regidora-- se hizo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "y, a partir de ahí, el cuento de la lechera".
Martínez ha destacado que esto está causando "perjuicios" a la ciudadanía en los servicios públicos "de calidad", así como perjuicios económicos "importantes" a la Zona Franca "que tiene 11 millones inmovilizados ahí desde hace diez años, un lujo que no se pueden permitir".
Así las cosas, Teófila Martínez ha enfatizado que no se va modificar el uso del suelo ni el PGOU, pero entiende que la Junta "no se puede ir de esta ciudad sin resarcir a la zona franca de este perjuicio económico".
"Ese dinero no es de la Junta y si lo quiere tener inmovilizado pues que lo pague porque no estamos dispuestos a que nos tomen el pelo y no nos van a parar", ha manifestado Martínez, quien ha asegurado que "con los 1.500 millones de los EREs se podían haber hecho cinco hospitales de referencia en Andalucía".